#25M: En Madryn se marcha contra la Violencia Machista

25 - noviembre - 2019

Un nuevo 25 de noviembre llega y la situación es cada vez peor. Las mujeres siguen siendo víctimas de una violencia inusitada en distintos ámbitos, basta con hacer un recorrido por las noticias del país para tener al menos un caso de femicidio al día y en Puerto Madryn, con una realidad bastante disímil pero no por eso menos preocupante, las voces femeninas se vuelven a alzar, se vuelven a manifestar para visibilizar la problemática, para decir #NiUnaMenos para manifestarse contra toda violencia machista.

Las citas de esta tarde serán al menos tres. Por un lado, a las 17.30hs. se dará inicio a la marcha en reclamo contra la violencia machista por las calles de la ciudad organizada por la Multisectorial Feminista de la ciudad, a la misma hora, en el Colegio de Abogados, comenzará una jornada destinado a periodistas, informadores y comunicadores sobre la Violencia en los Medios de Comunicación a cargo de las referentes locales de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina y a las 19 horas, en el Instituto de Formación Docente habrá jornada de reflexión sobre la temática.

Actualidad

Desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn se informó oportunamente que hasta mitad de este año se habían registrado cuarenta casos de violencia de género con denuncia y su correspondiente proceso judicial en marcha en su mayoría con personas detenidas. La estadística va en aumento y no sólo obedece a la posibilidad que tienen las mujeres a realizar una denuncia, a animarse a salir de ese entorno y denunciar al violento sino porque los violentos son cada vez más y se manifiestan a más temprana edad también.

Sin embargo, esta estadística se realiza con el hecho ya consumado, con la violencia ya ejercida, sin lugar a dudas falta prevención, falta el trabajo preventivo para que cada vez más mujeres digan basta antes de tener que ser llevada a un hospital.

21 Femicidios en Chubut en cinco años

La otra estadística, la general de la provincia del Chubut y específicamente en lo que se relaciona a Femicidio indica que en los últimos cinco años, en promedio, hubo cuatro muertes de mujeres por Femicidio.

Desde la Oficina de la Mujer del Poder Judicial del Chubut y la Oficina de Violencia de Género del mismo organismo se elaboró un informe estadístico de  femicidios entre  los años 2013-2019. Se produjeron 21  hechos  de  femicidios, identificando a 25 víctimas letales  de  la  violencia  de  género (directas e indirectas). Allí  puede  encontrarse la vinculación existente entre  victimarios  y  víctimas, que refleja  una  relación  de  pareja  o  de  expareja,  que  alcanza  al  77.28%,  otros  familiares 13,64% y  sin  relación alguna, el  9.09%.

A  todos  los  imputados se  les  dictó prisión preventiva durante la etapa preliminar y 10 de ellos fueron condenados a prisión perpetua y  1condenado  a  19  años  de  prisión.

Los demás casos  referidos  se  encuentran  en distintas  etapas  procesales. Otro  dato  relevante  a  considerar  es  el  tiempo  en  que se obtuvo  condena,  que  en  un  72,73%, el  pronunciamiento  de  condena  se  emitió  en  un plazo de 2 años.

En Argentina, en  el  año  2018,  se  registraron 278  víctimas  de  femicidios.

Tipos de Violencia

FÍSICA: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

PSICOLÓGICA: Causa daño emocional y disminución de la autoestima. Perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, descrédito, manipulación.

SIMBÓLICA: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos trasmitía y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

ECONÓMICA: Provocar un deteriorio en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, através de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

SEXUAL: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares, exista o no convivencia. Así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

LEY NACIONAL 26.485

VIOLENCIA DE GÉNERO es toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, liertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Donde denunciar

En Puerto Madryn y la provincia del Chubut está vigente la línea gratuita 137 para denunciar casos de violencia. También se puede acudir al 101, Comisaría de la Mujer y Ministerio Público Fiscal.

Compartí: