#3J Puerto Madryn se sumó al reclamo del #NiUnaMenos a cinco años de una ola feminista imparable en Argentina y el mundo

3 - junio - 2020

Organizado por la Multisectorial Feminista de Mujeres y Disidencias de Puerto Madryn se llevó a cabo esta mañana una nueva marcha feminista en conmemoración del #3J día en que nació el movimiento “Ni Una Menos” en Argentina contra la violencia contra las mujeres.

Mariana Martin, integrante de la multisectorial destacó que “la convocatoria fue hacer rondas en referencia y reivindicando a las Madres de Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos e hijas desaparecidos en la última dictadura cívico – militar – eclesiástica”, mientras que por la tarde la actividad continuará por FM Libre con un programa especial con amplia agenda feminista al aire.

“Es un gran desafío y debate que tenemos y debemos dar hacia la sociedad porque a pesar de que hay un avance importante en políticas públicas y recursos económicos para darle un tratamiento más serio y responsable a la temática y dar respuesta en los casos de violencia machista, la violencia no cesa y esta es una pregunta importante que nos tenemos que hacer ¿Por qué?”, agregó la activista madrynense.

La sociedad sigue inmersa en mandatos que aún hoy cuesta erradicar, roles y actividades signadas exclusivamente para mujeres. “Una de las cosas que podemos pensar es que siempre denunciamos un sistema machista, patriarcal que enseña que las mujeres nacen para criar hijos, para las tareas domésticas, para servir al marido y los varones son los proveedores, los fuertes y hasta algunos se creen con el derecho de adueñarse de los cuerpos de las mujeres.

Ante la lucha de las mujeres, el varón responde con la violencia extrema como es el femicidio. Entonces decimos que la educación es imprescindible pero no suficiente y la energía tampoco es suficiente. Tenemos que dejar de criar niñas como princesas que crean que necesitan un príncipe. En cada momento, en cada oportunidad denunciamos”, agregó.

El Estado es responsable

Las organizaciones feministas de la ciudad coinciden en que “otro gran frente de lucha es ante las respuestas del Estado en sus distintos estamentos. Hay mujeres muertas con 15 denuncias hechas. Los distintos organismos del Estado se tiran esta pelota. El funcionamiento burocrático en sí que la Justicia Patriarcal es otro tema importante. Muchas veces tenemos que acompañar a una mujer que no le quieren tomar una denuncia porque se topan con agentes de la Policía que no están capacitadas o capacitados en situaciones de género. Otras veces, por buena voluntad, toman la denuncia, empiezan el recorrido de la Justicia y no las atienden como se debe, no las asesoran bien. Hay que agilizar esos mecanismos que están estipulados para que funcione y así dar respuestas a la violencia machista”, agregó Mariana Martín.

Cada situación es particular pero se repite un patrón: la mujer no tiene cómo sustentarse si sale de su casa. “Hay mujeres que no se pueden ir de sus casas porque no tienen un lugar donde ir con sus criaturas, no tienen trabajos, están atadas, no tienen un solo recurso. Dentro de las organizaciones que conformamos la Multisectorial, acompañamos situaciones de violencia y nosotros tampoco tenemos como darle una respuesta concreta, no tenemos un lugar donde acogerlas”, destacó.

Compartí: