A 25 años de la tragedia”son miles las noches que soñamos con sus abrazos”

21 - enero - 2019

Con un profundo dolor y respeto la comunidad acompañó  las familias de los 25 mártires en el acto conmemorativo de los 25 años de la tragedia donde 25 bomberos voluntarios perdieron su vida cuando procuraban extinguir un incendio de campos.  Un cuarto de siglo pasó pero el dolor, el reclamo de justicia sigue latente en toda una comunidad que intenta encontrar una respuesta a por qué pasó.

Ofelia de Moccio, en representación de los padres de los caídos, manifestó “son miles las noches que soñamos con sus abrazos” agregando que “es todo muy triste porque sabemos que nada es real. Son muchos los años que pasaron y aún tratamos de entender que fue lo que sucedió”. 

Asimismo, precisó que sus vidas quedaron en el 21 de enero de 1994.  A 25 años de ese día, una de las madres reflexionó que es “como si el reloj se hubiese quedado detenido ya pasó un cuarto de siglo sin ellos, un cuarto de siglo de muchos corazones vacíos. Tiempo donde pasamos días extrañándolos y pensando si algún día entrarán por esa puerta, la misma por la que muchos salieron corriendo ante el llamado de la sirena”.

Gastón Alcucero, presidente de la asociación de bomberos voluntarios de Madryn, dijo “los bomberos somos todos presentes, somos los que somos entre una emergencia y otra. Somos pasado porque cada salida nos marca y nos enseña” acotando que los “25 compañeros caídos en cumplimiento del deber siguen marcándonos el camino día a día”.

Asimismo, el dirigente bomberil sostuvo que “libramos una batalla sin cuartel para defender nuestra ley de bomberos voluntario y su aplicación, particularmente, en el financiamiento porque pasamos un 2018 desgastante y peleando por  lo que nos corresponde por ley. Hemos dicho no al desfinanciamiento porque es exponencial la curva de riesgo para cada bomberos a medida que se achica el presupuesto para equipos y capacitación”.

En un nuevo aniversario de la desaparición física y trágica de los veinticinco bomberos voluntarios, los familiares junto a los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios rindieron su homenaje al pie del monumento que los recuerda sobre la plaza San Martín y en  Panteón donde descansan sus restos. Estuvieron presente el gobernador Mariano Arcioni, el intendente Ricardo Sastre, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina, Carlos Alfonso, la senadora nacional Nancy González,  funcionarios provinciales y municipales, así como la comunidad que volvió a sumarse y acompañar a los familiares en este momento.

A las 9 de la mañana se realizó una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, tras lo cual el Concejo Deliberante rindió su homenaje con el  descubrimiento de una placa alusiva en el frente del edificio.

A las 10 se fueron acercando al espacio público autoridades municipales y provinciales, como así también representantes del cuerpo activo y la familia bomberil, todos acompañando a los familiares de los bomberitos trágicamente fallecidos cuando cumplían con su deber de servidor público.

La jornada acompañó el sentimiento y el dolor de los familiares y de toda la comunidad, que mantiene vivo el recuerdo de los 25 héroes. Las madres, padres y hermanos reiteraron su pedido de justicia al conmemorarse en un nuevo aniversario que aún busca explicaciones para la tragedia que enlutó a los madrynenses veintidós años atrás.

Compartí: