A tres años del hundimiento del Repunte: Se anunció la creación de una “Junta de Seguridad” para esclarecer qué pasó con el barco

18 - junio - 2020

El último miércoles se cumplieron 3 años del hundimiento del Barco pesquero Repunte, barco de Mar del Plata pero en el que trabajaba José Omar Arias (1° oficial de pesca) de Puerto Madryn y el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la creación de la “Junta de Seguridad” para esclarecer lo que pasó con el barco aquel 17 de junio de 2017 cuando en altamar se hundió provocando el fallecimiento de 3 tripulantes (se encontraron sus cuerpos) 7 desaparecidos y en el cual se pudo rescatar a 2 sobrevivientes.

La creación de la  Junta de Seguridad en el Transporte (JST) abrirá una investigación para determinar las causas del naufragio.

El objetivo es poner en marcha la investigación para elucidar qué sucedió con el Repunte, con personas al frente de gran calidad técnica y sin organismos oficiales a cargo.

Julián Obaid es el presidente de esta Junta de Seguridad en el Trasporte y Marcelo Covelli, director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, que será el encargado de llevar adelante esta nueva investigación, la primera de este tipo en el país, según aseguraron desde el Gobierno Nacional.

El buque Repunte había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos. El 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y posteriormente se hundió dejando como saldo 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 que aún permanecen desaparecidos.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

“Nos da alivio, alegría saber que la lucha sirvió para algo”

Rocío Arias es hija de José Omar Arias, único tripulante de Puerto Madryn en el Repunte. Era el primer oficial de pesca.

Conocido el inicio de una nueva investigación, destacó que “esta junta buscará pruebas, van a buscar las causas del hundimiento, buscan respuestas. Después, el resultado de esta investigación, se entrega al Juez pertinente para se pueda avanzar en la causa”.

Nada calma el dolor de la pérdida de un ser querido en estas circunstancias, sin embargo, “esto nos trae alivio y felicidad porque después de tres años de lucha, de marchas, de reclamos, después de tanto uno se siente satisfecho y podés sentir que la lucha no fue en vano. Muchas veces nos preguntamos para qué todo esto que hicimos y que reclamamos, y esta es una de esas respuestas”, agregó.

Las familias no están de acuerdo con las pericias ya realizadas hace un tiempo y descartan ya el pedido inicial de reflotar el buque. “Existe tecnología con la que se puede hacer esta investigación, necesitamos que se invierta en la pesca que es una de las actividades más económicas del país. No tiene que ser normal que se hunda un barco. No son accidentes si se pueden prevenir”.

Cada uno de esos tripulantes tenía una familia. Algunas pudieron cerrar su ciclo de duelo con un entierro, otras siete, entre ellas las de Rocío Arias siguen lidiando con una falta de contención por parte de organismos que tienen que responder sobre estas circunstancias. “Mi papá tenía seguro de Federación Patronal y la aseguradora no nos da lo que nos corresponde por ley. Juegan con la necesidad de la gente. La aseguradora quiso pagar mucho menos de lo que corresponde. No tenemos cómo demostrar que mi papá murió hace 3 años y hasta juicios nos quieren hacer por deudas de mi papá, por ejemplo, con tarjetas de crédito”, señaló Rocío.

 

 

Compartí: