Abuso Sexual Agravado: Juan Luis Ale continuará sometido a Juicio Oral por el abuso de sus dos hijastras

27 - julio - 2020

El Tribunal, integrado por los jueces Marcelo Orlando, Marcela Pérez y Gustavo Castro, presentó esta mañana su resolución por la cual Juan Luis Ale, ex Jefe de la Policía del Chubut, continuará siendo sometido a Juicio Oral por el abuso agravado de las dos hijas de su ex pareja cometido desde 1998 a 2001 cuando las víctimas tenían 9 y 10 años.

En el inicio del Juicio Oral, la Defensa del también ex Diputado Provincial, había presentado la prescripción del delito mientras que la Fiscalía se opuso y esta mañana recibió la notificación correspondiente por la cual se avanza en el juicio oral que continuará el próximo 3 de agosto.

En caso de ser condenado, la pena prevista para Juan Luis Ale tiene un mínimo que podría superar los 15 años de prisión.

El imputado deberá estar presente en el juicio

La Fiscal María Alejandra Hernández lleva adelante la causa desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn y comentó luego de la resolución que ésta es una resolución del Tribunal local designado de llevar adelante el proceso de primera instancia. “El tribunal no hizo a lugar la petición de la Defensa de Ale de prescripción de la causa que viene solicitando desde el inicio mismo del caso. Resolvió por mayoría, no por unanimidad, en esta ponderación de  derechos entre víctimas y el imputado, darle prevalencia al interés superior del niño, previsto en la Convención de los Derechos del Niño vigente al momento de la ocurrencia de los hechos”, destacó.

De los tres jueces, dos votaron a favor del planteo de Fiscalía. “El juicio está abierto desde la semana pasada y a partir del lunes 3 comienza la ronda de producción de prueba con la participación de los testigos, pericias, etc. El proceso de nulidad queda cerrado en esta instancia, seguramente lo seguirán planteando en una instancia superior si se llega a una condena para el imputado”, agregó Hernández.

Las víctimas acceden a ser escuchadas por un Tribunal y es un gran paso. “Siempre luchamos, acompañando a dos víctimas para que tengan el derecho a ser escuchadas por un Tribunal. Anteriormente, los antecedentes no eran los más optimistas. El Superior Tribunal de Justicia tiene una postura tomada sobre estos temas pero aún falta llegar a esa instancia. A nivel Nacional existen antecedentes similares a la resolución que obtuvieron hoy”, agregó la fiscal.

Durante el juicio oral, se presentarán un importante número de testigos, muchos de ellos no están en la ciudad o la zona y llevará al menos tres semanas.

El juicio deberá llevarse a cabo en forma presencial, esta es otra de las resoluciones del Tribunal tras las dos audiencias ya realizadas en esta causa. “El Tribunal dispuso que tanto el imputado como su Defensa estén presentes en el proceso en Puerto Madryn”, aclaró Hernández.

“Quiero que se sepa la verdad, espero que se condene a este falso moralista”

Una de las hermanas, víctimas de Juan Luis Ale, quiso expresar su sensación de las últimas horas hasta este primer paso, la primera resolución del Tribunal de primera instancia para continuar con el Juicio Oral, que no es fácil pero que son conscientes de que será el otro gran paso rumbo al objetivo, Justicia.

“Ayer no pude dormir esperando esta noticia. Cuando la recibí hoy se me pasaron por la cabeza todos los momentos duros muy duros, todo el sufrimiento, el dolor hasta poder hacer la denuncia en el 2017. Fue una película entera de esta lucha”, señaló la víctima más chica. Quien además destacó el apoyo de familia, amigos y de la comunidad de la ciudad.

“Sentí alivio, mucho alivio y una bocanada de aire para seguir en esta lucha, para que se sepa la verdad. Esperamos que se condene a este  falso moralista, falso caballero piel de cordero con alma de chacal. Espero una condena para Juan Luis Ale y si lo condenan, quiero que  hagamos una solicitada, no para bajar sus cuadros de los espacios de honor en la Policía del Chubut y en la Honorable Leguislatura, sino para que se ponga una placa que hable de su condena por un delito aberrante”, finalizó.

El caso

El ex jefe de Policía y exdiputado provincial está acusado de abuso sexual a dos niñas a finales de los años 90, hijas de su ex pareja con quienes convivía. Las niñas en aquel entonces tenían 9 y 10 años y la denuncia la pudieron realizar hace unos años atrás, desde ese entonces comenzó el proceso judicial que lo encuentra libre y de ser condenado, podría caberle al menos 15 años de prisión.

 

Compartí: