Abuso Sexual Infantil: Se avanza en el trabajo de detección temprana a través de todos los niveles educativos

25 - octubre - 2018

En lo que va de 2018, más de medio centenar de denuncias sobre abuso sexual infantil  llegaron al Ministerio Público Fiscal, por este motivo resulta indispensable para el Estado articular un trabajo horizontal con distintos organismos de la ciudad y la Provincia para la prevención y la detección temprana de situaciones de abuso sexual infantil. Es por ello que a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puerto Madryn se coordina una serie de acciones tendientes a lograr un trabajo conjunto entre distintas instituciones, esta vez será con las escuelas de la ciudad ya que se prevé para el 6 de noviembre realizar una jornada con directoras y directores de todas las escuelas de la ciudad, de todos los niveles, incluso con las Supervisiones Técnicas a partir de las 8.30hs. en el Bingo Municipal.

El año 2017 finalizó con un total de 88 denuncias por abuso sexual infantil en el Ministerio Público fiscal, ante estas denuncias y/o casos el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Puerto Madryn no intervino en todas pero sí en 32 casos. En lo que va de 2018 se registraron 53 denuncias en Fiscalía y señalan que hay semanas en el año donde se tienen más de una denuncia, llegando una semana a tener 3 casos.

La Dra. Lucila González, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad adelantó que “continúan las reuniones con distintos organismos para avanzar en el trabajo conjunto sobre abuso sexual y violencia de menores. Abrimos la reunión con representantes de Supervisión de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria en pos de trabajar en conjunto para poder prevenir el abuso sexual o bien detectarlo de la manera más rápida posible porque lo que se observa es que los abusos se detectan mucho tiempo después de haberse iniciado”.

Ante estas situaciones es indispensable el trabajo articulado. “Trabajamos articuladamente con el Servicio de Protección, de Atención a la Víctima de la Justicia, el Juzgado de Familia, el Ministerio Público Fiscal y una pata fundamental es la escuela, por eso convocamos a las supervisiones de todos los niveles para encontrar las herramientas que en conjunto nos permitan trabajar en la prevención del abuso sexual infantil en la ciudad. Lo más importante es que ya diagramamos y planificamos una reunión y capacitación para todos los directores de las escuelas de todos los niveles educativos en 6 de noviembre en el Bingo Municipal desde las 8.30hs. ahí participarán distintos representantes de la justicia, de la Comisaría de la Mujer y Servicio de Protección de Derechos”, comentó González.

Con estas acciones –que ya incluyeron las áreas municipales relacionadas con la niñez- permite que las autoridades y docentes de las escuelas tengan conocimiento sobre qué y cómo se está trabajando para saber cuáles son las responsabilidades y obligaciones que tiene cada organismo con respecto a estas situaciones no sólo como funcionarios públicos sino como docentes, directores, como adultos en contacto con los chicos.

“La prevención y la detección temprana son trabajos fundamentales. Son puntos claves para resguardar a los chicos y poder trabajar con ellos para evitar que se le sigan vulnerando sus derechos. Hay un compromiso manifiesto de todos los estamentos del Estado porque este tema nos afecta a todos como sociedad. Hablamos de chicos muy chicos, de adolescentes y hay un compromiso importante de todos”, agregó González.

Compartí: