Acuerdo entre las cámaras empresariales y el SOMU

18 - julio - 2020

Según informó el sitio Pescare, el viernes por la noche y tras largas jornadas de discusiones, tensiones y piquetes con consecuencias indeseadas, Capeca, Capip y Cepa alcanzaron un acuerdo con el Somu en materia salarial para los marineros que se desempeñan en la flota congeladora.

El entendimiento se dio en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 729/2015. El texto tiene tres aspectos vertebrales, tal como quedó reflejada en el acta.

Salario básico

Las partes convinieron una recomposición sobre este ítem que finaliza el 31 de marzo de 2021. El básico para el marinero de planta del congelador langostinero, merlucero y centollero estará en 18 mil pesos desde el 1° de agosto y en 24 mil desde el 1° de diciembre.

Valor dólar

El punto más álgido del debate, el valor de dólar referencial, terminó definiéndose con un esquema temporario solamente válido para la temporada de langostino 2020 como consecuencia del efecto que trajo en precios y mercados el Covid-19.

Se acordó una cotización fija de dólar de referencia de 65 pesos brutos, que representan 51,35 netos. Para alcanzar ese valor se liquidará 43,48 brutos remunerativos y 17 como “compensación sobre producción” en carácter de no remunerativo de manera excepcional.

Merluceros

Se acordó una suma compensatoria no remunerativa adicional extraordinaria de 5.000 pesos a pagarse en julio.

De esta manera, se espera que la actividad de toda la flota congeladora tienda a normalizarse a partir de los próximos días.

 

Fuente: Pescare.com.ar

Compartí: