Álvarez afirmó que la situación con Cammesa es “muy difícil”

7 - marzo - 2019

El gobierno provincial convocó a los representantes de las cooperativas y a los poderes concedentes a una reunión para analizar las acciones que permitan cancelar la deuda existente con la mayorista Cammesa. La misma será el lunes, a las 10, en Rawson. En el caso de Servicoop el lunes habrá una representación en la convocatoria provincial y, en paralelo, el presidente del consejo de administración -Hernán Álvarez- estará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires manteniendo una conciliación con los representantes de la mayorista de energía.

La máxima autoridad de la prestadora de servicios sostuvo que “la realidad es muy difícil y complicado el tema” porque “están llamando a una reunión el lunes, a las 10 en Rawson, donde se pretende que todos los actores participemos de la discusión de los servicios públicos de  la provincia”.

Álvarez destacó la convocatoria del gobierno provincial porque “hay actores que no estuvieron en jornadas anteriores y que deben estar, principalmente, intendentes y concejales porque deben ser parte de la solución. Estamos con mucha esperanza que se solucione el tema y, finalmente, podamos sacar un poco la cabeza debajo del agua para avanzar en otras cuestiones”.

La propuesta realizada por el gobierno provincial para cancelar la deuda que las cooperativas mantienen con la empresa mayorista de energía tiene como punto de disidencia la forma en que las distribuidoras deben devolver el dinero al estado chubutense.

El presidente de Servicoop explicó que “hubo un ida y vuelta con oferta de formas de pago. El fin de semana hubieron cruces mediáticos con Luis Tarrío desde la Federación de Cooperativas. Nosotros no nos oponemos a devolver el dinero pero pedimos una forma de pago que nos permita salir de ésta situación”. En este sentido, el dirigente cooperativista explicó que “si la provincia se transforma en un mediador donde nosotros tengamos que pagar lo mismo que a Cammesa estaríamos en la misma situación y no hay solución para nadie”.

Hernán Álvarez puntualizó que “la discusión de fondo es cómo devolvemos el dinero que la provincia aportaría y cómo afrontaríamos el corriente  mes a mes   que es lo que nos está complicando y que nos llevó a esta situación”.

Para poder afrontar la facturación mensual que envía la mayorista de energía, que trepa a los 50 millones de pesos, los miembros del consejo de administración están trabajando en diferentes acciones que permitan generar los ingresos para cubrir esos montos.

“Estamos trabajando en algunas cuestiones parar generar nuevos ingresos como ser internet o en los seguros. En la charla de la federación con la provincia se habla de las regalías que Chubut tiene por el aporte energético a la nación y que son 30 millones de pesos mensuales  que provincia tendría disponible y que por ley deben ser aplicados al pago del corriente de Cammesa. Eso estamos pidiendo como aporte y que para Madryn son 5 millones de pesos para una deuda de 50 millones de pesos mensuales” dijo la máxima autoridad de la cooperativa. Junto a ello, se deberá avanzar en “algún esquema tarifario de acuerdo con el ENRE que pueda determinar la tarifa que corresponda y que tanto el municipio como provincia acuerden desde ese lado”.  

Desde Servicoop destacaron la presencia del ente regulador de los servicios públicos porque “aportará a la provincia y a los municipios certezas sobre la realidad económicas de las cooperativas” añadiendo que eso permitirá saber “dónde estamos parados en cuánto a los costos y respecto de la tarifa que deberíamos tener. Eso es lo más importante que puede aportar hoy el ente”.

Compartí: