Asambleas de Chubut presentaron a los Concejos Deliberantes locales denuncia ante la CIDH- OEA

14 - marzo - 2020

La Unión de Asambleas de Chubut UACH presentó este viernes en los Concejos Deliberantes de las distintas localidades de la provincia la Denuncia y Solicitud de Medidas Cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- realizada por Silvia de los Santos, Uapera, y Mauricio Ruiz, Mapuche, Lof Comarca Chubut.

Se trata del pedido de amparo sobre el sistema de cuenca de los ríos patagónicos considerados como sujeto de derecho así como el pedido de protección de derechos humanos al ambiente sano y al agua potable. Para tal fin expresa el documento se requiere el reconocimiento de la entidad jurídica de la Ñuque Mapu (Madre Tierra), del elemento natural Ko (agua) considerada desde lo orgánico Hermana Cultural; de los derechos de la Naturaleza, de derechos humanos de las personas que pertenecemos al Mundo Indígena; y su protección.
Por ello se solicita la abolición de la megaminería y de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos, y todas las actividades conexas, en todo el territorio.  
La presentación del amparo se realizó en el marco de la campaña de expulsión de Pan American Silver de América Latina se entregó información sobre los abusos de esta empresa hacia las comunidades de México, Guatemala, Perú, Bolivia y Argentina. La información forma parte del Atlas de Justicia Ambiental elaborado conjuntamente por organizaciones socioambientales de todos los países afectados por PAS. El Atlas fue lanzado por Miningwatch los primeros días de marzo desde la cumbre minera realizada en Toronto, Canadá.

Compartí: