Asociación de Hoteles de Turismo: “Para el sector turístico es una incógnita saber cuándo y cómo se reactivará la actividad”

14 - abril - 2020

Sin lugar a dudas, la pandemia de Covid 19, transformó todo a su paso. No sólo en sistema de salud, sino también y especialmente la economía del mundo. Puerto Madryn, destino turístico por excelencia en la Patagonia sufre los avatares del aislamiento social obligatorio y las restricciones de circulación en la mayoría de sus actividades económicas, pero una especialmente es el turismo.

Noticias PMY dialogó con Leandro Bruzzo, vicepresidente de la Filial Chubut de la AHT e integrante del Hotel Península Valdés de la ciudad quien se refirió sobre el trabajo actual que se está llevando a cabo desde las cámaras turísticas y el Estado –en todos sus estamentos- para transitar estos tiempos de actividad absolutamente nula.

“Este problema golpea a toda la sociedad pero el turismo es uno de los segmentos más golpeados no por un parate total sino porque su recuperación será complicada porque el turismo se comenzará a mover dentro de mucho tiempo. En el mientras tanto, estamos apretando bastante el cinturón pero acompañando a los empleados, conteniéndolos dándoles seguridad. Estamos trabajando con los distintos estamentos públicos y bancos para poder hacer frente a esta situación durante el tiempo que sea necesario, como asociación buscamos que no cierre ningún establecimiento”, destacó Bruzzo.

Desde que se dispuso el aislamiento social obligatorio y las restricciones de circulación, en el caso particular del Hotel Península Valdés, lugar al que representa Bruzzo, “ el 19 de marzo despedimos al último huésped del hotel. Eso significó el cierre total del hotel y desde entonces no tenemos ningún tipo de actividad. Si bien ese fue el último día de trabajo, la merma fue unos días antes con las últimas habitaciones comprometidas”.

El trabajo para la obtención de beneficios y créditos blandos está en marcha. “Tenemos algunos beneficios ya en marcha desde la Secretaría de Turismo, el Ente Mixto de Promoción Turística y el Ejecutivo, a través del Intendente, Gustavo Sastre, sobre beneficios en distintas tasas y tarifas.  A través del Ministerio de Turismo de Provincia junto al resto de las cámaras que nuclean al sector turístico tendremos una próxima reunión con Provincia para avanzar  en otros aspectos. Está muy unido el sector para continuar trabajando en esta situación, que sabemos que va a llevar mucho más tiempo para que comience a recuperarse”, añadió.

Ni cuándo ni como

El comportamiento del turismo es una incógnita. “Necesitamos el apoyo del Estado y por suerte lo estamos teniendo. El objetivo es no cerrar ningún establecimiento si bien hay mucha preocupación. Ahora estamos transitando una situación en la que estamos con incertidumbre porque no sabemos ni cuándo ni cómo se reactivará nuestra actividad comercial.

Cada hotel tiene su realidad y actualidad financiera, está trabajando sobre créditos y demás. No se sabe dónde puede terminar esto y por eso es importante trabajar en conjunto todas las cámaras con el Estado en todos sus estamentos. Estamos en la fase de poder concretar algún tipo de ayuda bien concreta para el sector y la idea es replicar experiencias que se van teniendo en otros destinos turísticos. La AHT tiene filiales en todo el país y estamos en permanente contacto para conocer la situación en cada destino. En Buenos Aires se concretó la reunión con el Presidente Alberto Fernández junto a la Cámara de Turismo y sus asociaciones que la conforman y es bueno saber que se va a trabajar fuerte para nuestro sector en pos de resguardar todas las fuentes de trabajo”, finalizó.

 

Compartí: