Avanza en Madryn el Proyecto de Escuelas Generativas

23 - septiembre - 2020

Organizada e impulsada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, se realizó a través de Zoom la tercera reunión con referentes deportivos de la zona e invitados de otros puntos del país. Se pretende conocer el funcionamiento que tienen las instituciones deportivas que cuentan con complejos educativos dentro de su estructura.

En esta ocasión fueron desde el club Juventud Unida de San Luis quienes comentaron el desarrollo que ha tenido este modelo de educación en su institución y en la provincia puntana. La charla la encabezó su presidente, Juan Martín Divizia y también disertó Daiana Sánchez, Coordinadora de la escuela Generativa Academia Auriazul, del Club Atlético Juventud Unida Universitario.

EXPLICAR EL PROYECTO

De la reunión virtual que se realizó este lunes, participaron representantes de instituciones deportivas de la ciudad de Puerto Madryn y de la zona, además de los dirigentes del club puntano que contaron sobre el funcionamiento que tiene la actividad educativa en su institución. Explicaron sobre niveles de la enseñanza, y también sobre el proyecto de Escuelas Generativas que impulsó, aplicó y sostiene con éxito desde hace algunos años la provincia de San Luis, con más de 25 clubes que adhirieron y cuentan con este modelo educativo.

La charla, contó con la presencia del Secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González, y fue coordinada por Gustavo Di Módica, Subsecretario de Deportes del municipio madrynense. El encuentro virtual se puede ver en el canal de Youtube de Eventos Madryn como “Escuelas Generativas”.

En representación de los clubes interesados de Puerto Madryn, la zona y otros puntos de la provincia, asistieron: Xenia Gabella, Actual Diputada Provincial, vice intendenta mandato cumplido y docente de amplia trayectoria; Gladis Díaz, Secretaria personal de Xenia Gabella; Milagros Badaloni, Concejal y ex Secretaria de Educación en Puerto Madryn; Juan José Baenas, dirigente del Deportivo Madryn; David Grilli, Coordinador general del club JJ Moreno; Valeria Munuera, Presidenta del PM Tenis Club; Pablo Conechny, Presidente del Club Rada Tilly; Alejandra Ibrahim, representante del club Independiente de Esquel; Walter Ñonquepán, Ex presidente de Chubut Deportes; Karina Thomas, Gerente del club CAI de Comodoro Rivadavia; Carla Fioroni, Coordinadora de Ferrocarril Patagónico; Diego Acosta, Concejal mandato cumplido de Rada Tilly y dirigente del Club Rada Tilly.

¿QUÉ ES LA ESCUELA GENERATIVA?

Las Escuelas Generativas, cuyo nombre se eligió en alusión a la corriente artística, son instituciones que apuestan por un nuevo diseño de espacio físico y nuevos modos de interacción social y uso del tiempo, atravesados por un eje de activación que define la impronta de cada institución.

Hacer de la escuela una elección de vida y no una obligación es lo que está logrando el modelo educativo de la provincia de San Luis que cumple tres años creando instituciones educativas públicas, gratuitas e inclusivas, que funcionan en espacios no tradicionales.

En septiembre de 2016 se lanzó la primera escuela y se transformó en un modelo único en el país. Muchas de las escuelas comenzaron a funcionar en clubes, otras se conformaron en asociaciones civiles que en algunos casos funcionaron con préstamos de algún edificio escolar rural viejo, de la provincia o readaptando espacios.

Compartí: