Banco del Chubut incorpora protocolo para casos de personal que sufra violencia de género

15 - enero - 2021

El presidente del Banco del Chubut, Javier Alvaredo, firmó en Buenos Aires junto al Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo,  la implementación de un protocolo de contención para el tratamiento de personal de la institución que pudiera sufrir violencia de género en situaciones laborales o intrafamiliares.

Entre otros aspectos el protocolo establece el tratamiento confidencial de los casos, la posibilidad de otorgar un período de licencia, la posibilidad de reubicar el puesto de trabajo para garantizar la integridad física y psicológica de las personas afectadas, acceso a asistencia económica a través de préstamos de emergencia y compensación económica para el pago de guardería en caso de ser necesario.

El acuerdo establece además la creación de una comisión interdisciplinaria con participación de las comisiones gremiales internas correspondientes al área de jurisdicción para las seccionales de Trelew, Comodoro Rivadavia, Viedma y Buenos Aires, con el fin de coordinar todas las acciones necesarias para garantizar el acceso a la asistencia jurídica, social, psicológica médica y económica de las víctimas.

“Estamos trabajando en una serie de acciones relacionadas con esta problemática porque es necesario anticiparnos y sumarnos a la agenda de equidad que atraviesa a todas las organizaciones” consideró el Gerente de Recursos Humanos del Banco del Chubut, Carlos Gelvez.

Durante la firma del acta para que el Banco del Chubut adhiera a este protocolo estuvieron presentes además de Alvaredo y Palazzo, el secretario de Organización y Capacitación Sindical, Walter Rey; la secretaria de Género e Igualdad, Claudia Ormachea; el secretario de Acción Gremial, Gustavo Díaz y la secretaria general de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup.

La ceremonia se realizó por zoom en conexión con Casa Matriz, donde estuvieron presentes el vicepresidente del Banco, Rodrigo Gaitán; el Gerente de Recursos Humanos, Carlos Gelvez; el secretario general de la Seccional Trelew de la Bancaria, Mariano Eylenstein y la secretaria de Igualdad y Género de la Seccional, Carla Torres.

Energía solar en cajeros del interior del Chubut

Con la instalación de un equipo especial en el cajero de Lagunita Salada, el Banco del Chubut comenzó a incorporar el sistema de energía solar para garantizar la operatividad de los cajeros ubicados en el interior provincial durante los horarios de restricción en el servicio de energía eléctrica.

Las tareas fueron llevadas a cabo por personal de la institución con el objetivo de incorporar tecnología de energías limpias para abastecer las baterías con las que ante un corte de energía, se garantizan 18 hs. de continuidad operativa en los cajeros.

Esta inversión redunda en mejoras del funcionamiento de los cajeros que están más alejados de las grandes ciudades, porque al evitar la salida de sistema que se produce cuando ocurren los cortes de energía, se evitan otros inconvenientes operativos.

En Lagunita Salada se realizó una prueba desde el mes de octubre para analizar el resultado de este funcionamiento y los resultados fueron satisfactorios, por lo que el Banco prevé avanzar en sumar esta solución a otros cajeros, próximamente.

En primer lugar se prevé continuar por las localidades de Colán Conhué, Carrenleufú, Cushamen y Tecka y  luego en otra etapa se incorporará a los cajeros de Paso del Sapo, Gualjaina y Río Pico.

Compartí: