Belmar: “Sentimos bronca al ver como la herida que produjo Malvinas, se siguió llevando la vida de nuestros compañeros”

2 - abril - 2019

La comunidad se congregó en el Monumento de avenida Rawson 250 para homenajear a los héroes que protagonizaron  gesta malvinense hace 37 años. La ceremonia fue presidida por el Jefe Comunal, la viceintendenta Xenia Gabella y el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, protagonistas de esta fecha tan cara a nuestros sentimientos. Nuestros héroes son Daniel Acosta, Adolfo Daniel Aguerrido, Mario Aguirre, Daniel Belmar, José Pedro Bustamante, Julio César Calvo, Roberto Campagna, Aldo Carnelutto, Ramón Carreras, Miguel Ángel Cuel, Ricardo Daniel Echeverría, José Luis Endara, Raúl Alberto Escobar, Sixto Humberto Garay, Miguel Gélvez, Ángel Daniel Hueche, Nelson Huircapán, Mario Sergio Kalbitzky, Carlos Kholer, Humberto Luis Lepe, José Luis Marinho, Hermes René Massari, Jorge Lorenzo Navarro, César Ariel Cayupán, José Luis Micciulli, José Luis Montecinos, César Montoya,  Héctor César Neira, Oscar Micheli Ortega, Juan Ricardo Oyarzo, Mario Ismael Rain, Juan Antonio Retamal, Higinio Rocco, Miguel Reyes, Julio César Rosales, Hugo Sanabria, Juan Saturnino Sañico, José César Segundo, Ramón Néstor Urquiza, Hugo Oscar Utrera, Gerardo Germán Vázquez, Élido Videla y Héctor Raúl Zúñiga.  

Además, fueron recibidos con un cálido aplauso familiares de los fallecidos: Bernardino Aguirre, Julio César Arrendazi, Enrique Legrand, Raúl Fernández, Roque Roldán, Rafael Luzardo Barrios y Mario Lucas Radonich.

Daniel Belmar, integrante del centro, dijo a los presentes donde  refirió que no hay palabras que puedan expresar el profundo dolor por tantas jóvenes vidas que se perdieron en la guerra así como tampoco las hay para curar el sufrimiento de los sobrevivientes que, día a día, conviven con aquel doloroso recuerdo. “El tiempo cierra las heridas por fuera, pero el dolor continúa por dentro. Y lo vemos reflejado en lo cotidiano, en la salud, en la enfermedad de nuestros camaradas”, afirmó el veterano.

Desde el atril añadió: “Sentimos bronca al ver como la profunda herida abierta que produjo Malvinas, se siguió llevando la vida de nuestros compañeros durante la posguerra. Pero también sentimos bronca, cuando a 37 años del conflicto insular, tenemos que seguir confrontando contra quienes, de forma ambiciosa, quieren usurpar el título honorífico otorgado a los veteranos de guerra. Un título con honor, que se ganó a sangre y fuego frente el enemigo, que ahora es utilizado por algunos inescrupulosos que piensan solo en el beneficio económico”.

Daniel Belmar remarcó que el duelo por la eterna espera de los padres y madres comenzó a cerrarse después de largos años de dolor e incertidumbre. Los ADN, un acuerdo entre Argentina y el invasor inglés más el trabajo de la Cruz Roja Internacional fueron cruciales para determinar las identidades de nuestros héroes. Nuestros camaradas chubutenses, los soldados Simón Antieco, Ricardo Andrés Austin y José Honorio Ortega dejaron de ser solo ´Soldados Argentinos sólo conocidos por Dios´ y hoy descansan en paz, con una placa con nombre y apellido junto a nuestros grandes héroes. “De los 122 soldados enterrados como NN en 1982, hoy solo faltan identificar a 10”, señaló.

“El reclamo de la soberanía y la recuperación de las Islas Malvinas, es y seguirá siendo un objetivo permanente e irrenunciable para quienes participamos del teatro de Operaciones Malvinas”, sentenció.

Previo a la ceremonia protocolar  se realizó la  19ª edición de la carrera “Héroes de Malvinas”, cuya organización estuvo encabezada este año por el Centro de Veteranos de Guerra, contó con la participación de 214 atletas en las distancias 4 y 8 kilómetros.

Los ganadores y ganadoras de la categoría general en 8 kilómetros fueron Matías Vivas en el primer puesto, Cristian Urtazun en el segundo lugar y Hugo Fuenzalida en el tercero. Vanesa Monin se ubicó en el primer puesto y le siguieron Micaela Vargas y Mercedes Coronel.

En la categoría general en 4 kilómetros, los tres primeros lugares resultaron para Adriel Cuello, Fabio Railef y Luciano Parra, mientras que las mujeres ganadoras fueron Nalla Galiano, Natalia Silva y Estela Collinao.

Compartí: