Bomberos voluntarios se capacitaron en la temática de violencia de género

14 - noviembre - 2019

Días atrás tuvo lugar en instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn (ABVPM) una charla orientada a todos los miembros del cuerpo activo sobre violencia de género, a cargo de la fiscal general María Alejandra Hernández a cargo de la oficina de Violencia de Género e Integridad Sexual del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut.

La exposición de la magistrada tuvo como objetivo el hecho de que los bomberos, hombres y mujeres del cuerpo activo de la ABVPM, se instruyan sobre violencia de género, y su diferencia con la violencia familiar, dado que en su carácter de servidores públicos podrían ser testigos y partes de una situación o una causa que tenga que ver con ese tipo de violencia.

El rol de los bomberos puede ser fundamental en la prevención de delitos que tengan como origen la violencia de género. Durante el intercambio de la fiscal con integrantes del cuerpo activo quedó evidenciado que ha habido casos en donde la emergencia a la que acudió una dotación, en su mayoría incendios, había sido generada por un caso de violencia de género o también de violencia familiar.

Al respecto se expresó el presidente de la Asociación Gastón Alcucero diciendo que: “El Estado debe a través de programas educativos, institucionales, o asignando recursos, actuar en conjunto con las organizaciones del Tercer Sector como la nuestra, para lograr el cambio cultural de una sociedad machista y violenta. Para nosotros lo importante es comenzar a visualizar como institución el problema y abordarlo. Por ello tenemos el plan de seguir con otras charlas relacionadas con este y otros temas relacionados”.

 

Compartí: