Buscan actualizar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante

30 - abril - 2018

La Comisión que analiza el reglamento interno del Concejo Deliberante de Puerto Madryn mantuvo una reunión de trabajo con el objetivo de actualizar y ajustar ciertos conceptos para lograr una mayor fluidez en la vida legislativa. Los ediles encargados de las modificaciones son Mariela Williams de Chubut Somos Todos, Claudia Bard del FPV, Franco Albanesi de UYO y Claudio Tortoriello de Cambiemos.

“Algunos temas se encuentran desactualizados y, por otro lado, tenemos un trabajo que se hizo años anteriores que no fue concluido. Por ello, estamos abocados a retomarlo para aggiornarlo a los tiempos que estamos viviendo, ya que hay cuestiones que han ido cambiando”, indicó Tortoriello.

Por su parte, Franco Albanesi recordó que el reglamento actual hace referencia a la Carta Orgánica anterior. “Además de las tareas de los asistentes, que muchas veces se manejó por usos y costumbres, tenemos que ver desde cuándo un concejal puede desempeñar función tras haber sido votado en las elecciones. A su vez, hay que terminar de darle forma a las licencias por maternidad”.

Sanciones

Uno de los temas que generó mayor consenso giró en torno a la necesidad de especificar cuáles serán las sanciones que se aplicarían a los ediles, por ejemplo, ante ausencias reiteradas en las Sesiones Ordinarias.

“Si un concejal cometiera un delito con sentencia firme, ¿qué pasaría?: el reglamento actual tampoco lo dice”, reflexionó Albanesi.

A su vez, Tortoriello explicó que “aún no está definido qué sanciones caben en determinados casos. La idea es que el nuevo reglamento sea interpretado por todos de la misma manera”.

Trabajo interbloques

En este sentido, Tortoriello remarcó lo fructífero del trabajo mancomunado entre bloques. “Esto no tiene tintes políticos, se remite sólo al funcionamiento del Concejo. Al vecino le impactará indirectamente porque se logrará darle mayor dinamismo”.

“Lo importante es que, si bien estamos al día con la coyuntura, con la agenda, con lo que nos ocurre actualmente, ello no implica que debamos desatender lo otro, que no es tan urgente, pero también es importante”, finalizó Albanesi.

Compartí: