CAMAD pide la “reducción del 50% del valor de los alquileres a abonarse por el período abril a septiembre”

7 - mayo - 2020

La CAMAD emitió un comunicado donde expresa “su profunda preocupación respecto de la grave situación por la que atraviesa la actividad comercial en la ciudad, agravada por la insuficiencia de las medidas adoptadas respecto a los alquileres de los locales comerciales”. Desde allí que plantearon la necesidad de avanzar en una reducción del costo de los salarios durante el período comprendido entre abril y septiembre.

El “Informe de relevamiento comercial” elaborado por la Municipalidad y la UTN en 2019 indica que” el 80% de los comercios desarrollan su actividad en inmuebles alquilados” agregando que allí “se determinó que el costo de alquileres es, según el 89% de los comercios, la principal dificultad que deben afrontar en conjunto con los servicios públicos. Finalmente, el informe identifica que es también el costo de alquiler el que determina la supervivencia a largo plazo de los comercios de la ciudad”.

Atento a la importancia de resolver las erogaciones por locación de inmuebles en general, el Gobierno Nacional emitió el DNU 320-20, incorporó los contratos que involucran a PyMEs. No obstante, de acuerdo con estas medidas, la CAMAD advierte que “desde el 20 de marzo, los comerciantes locatarios continúan abonando el valor del alquiler mensual conforme el vigente al mes de marzo de 2020”.

Además, advierten que “el pago de estos alquileres se sigue devengando, independientemente de que el inquilino no pueda hacer uso del inmueble. Esto se da incluso para comercios que han tenido una facturación nula”.

Adicionalmente, “muchos han tomado créditos, que deberán abonar en forma mensual. Esto suma un gasto adicional a las diferencias por los aumentos del precio de los alquileres, cuyos pagos fueron diferidos para el mes de octubre”.

CAMAD plantea que “no es difícil advertir que, en lo inmediato, se producirá una asfixia financiera a los comerciantes, la que atentará contra las posibilidades de cumplimiento de sus obligaciones, actuales y futuras, atentando contra la continuidad de su actividad comercial”.  

Dicho panorama se presenta en combinación con un contexto generalizado de retracción de consumo, más aún en la Provincia del Chubut cuya crisis económica-financiera preexistente a la pandemia, ya tenía un altísimo impacto en el sector comercial.

Es por ello por lo que desde CAMAD  se propone complementar el DNU 320-20 con la “reducción del 50% del valor de los alquileres a abonarse por el período abril a septiembre de 2020; la eliminación de cualquier interés aplicable por falta de pago, pago parcial o extemporáneo, durante el período abril a septiembre 2020”.

Esto se sostiene que en “la crisis económica del 2001, donde la jurisprudencia apeló a la “teoría del esfuerzo compartido” en la pesificación de los contratos en dólares, a fin de distribuir equitativa y razonablemente, las consecuencias nocivas de la crisis”.

Desde allí que “consideramos que sería pertinente en esta ocasión apelar al sentido común y la buena voluntad mutua para dirimir este problema evitando llegar a la vía judicial. Pese a la buena predisposición al diálogo por parte de las agencias nucleadas en la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn, son finalmente los propietarios de los inmuebles quienes deberán decidir su compromiso con la economía local en este contexto”.

Compartí: