Caso López: “nos encontramos con tierra removida y una extremidad al aire libre”

17 - diciembre - 2018

“Nos dirigimos a El Doradillo con gente de K9 que pusimos en un sector inicial, bajo las características que tenemos y nosotros nos dirigimos a otro sector similar. Bajamos, recorrimos y encontramos un lugar donde había tierra removida y una extremidad al aire libre” relató Ismael Cerda, funcionario de fiscalía. Además, detalló que el cuerpo de Héctor López “estaba desnudo” y que en la zona “trabajó con cemento y cal a granel” añadiendo que la misma “se puede haber compactado con la humedad del lugar o si se trabajó con estilo fosa. Eso se determinará mediante las pericias”.

Al llegar los funcionarios judiciales y policiales se encontraron con tierra removida desde donde “se veía una extremidad que estaba comida por los animales del lugar” detalló Cerda, quien sostuvo que a priori “no era tan evidente que se trataba de una persona”.

El padre de Héctor López confirmó, en la morgue judicial, que el cuerpo hallado enterrado en el parque ecológico El Doradillo correspondía a su hijo. Para ello fue determinante unos tatuajes que llevaron a este hombre a identificar el cuerpo mutilado como su hijo.

Pasada las 20, en la sede del Ministerio Público Fiscal, la doctora Silvana Salazar brindó una conferencia de prensa donde dio precisiones sobre las actuaciones realizadas y cómo se llegó a ese punto donde estaba enterrado el cuerpo de López.

Para ello se recabaron diferentes testimonios, algunos bajo identidad reservada,  que “aportaron datos concretos de la posible ubicación de lo que sería el cadáver de una persona”. Allí se montó un operativo, en una zona donde no se había rastrillado, y junto a los canes se “pudo dar con el hallazgo del cadáver que fue preservado, así como la zona”.

Salazar confirmó que “ese lugar no se había rastrillado” y que “fuimos con un dato concreto. Hemos tenido la colaboración de testigos que están bajo la identidad reservada”, además de dejar entrever que el cuerpo fue encontrado con sus extremidades superiores cortadas. Pese a ello, indicó que “la autopsia determinará la hora del fallecimiento y las lesiones si son compatibles o no a la hora de la muerte” dijo Salazar, quien acotó que “hay varios testigos de identidad reservada que fueron dando información valiosísima para la investigación. Sin ella no habríamos podido llegar a este resultado porque estamos en una ciudad con amplias extensiones de campos”. El hallazgo del cuerpo sin vida de López modifica la situación penal que pasará a tratarse de un homicidio, debiendo determinarse si existe un agravante o no.

Buscan a otra persona 

También las autoridades buscan a Federico Lomeña, una persona cercana a López.  “Lomeña era parte del grupo de pertenencia. No hay novedades respecto a este joven, se ha tratado de ubicarlo pero hasta el momento, más allá que no haya denuncia, la investigación busca cual es el destino de este joven”, afirmó.

Manchas de sangre 

Durante el fin de semana se realizó un allanamiento donde se encontraron numerosos rastros de sangre lavada en un domicilio. Los rastros serán enviados para la realización de pericias de ADN para determinar a quién pertenecen. Para los investigadores, la cantidad de rastros de sangre en el domicilio, significa que ese sería el lugar de una escena de crimen cometido contra López u otra persona.

En la causa también declaró como testigo Nicolás Cerrudo (20), quien al día siguiente apareció ahorcado en el domicilio donde vivía junto a su familia. “Está confirmado que fue un suicidio” afirmó Salazar, quien acotó destacó el “trabajo en forma mancomunada con la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía, fue un trabajo en equipo con la fiscalía”.

 

Compartí: