Causa Ale: “Este día lo esperé todos los días desde hace 20 años, se hizo justicia”

20 - agosto - 2020

Afuera era todo expectativa y acompañamiento. Adentro eran nervios, ansiedad de escuchar una única palabra que permitiera alivianar los más de 20 años de angustia.

Cuando se leyó la resolución del Tribunal compuesto por Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez y la palabra fue la esperada “Culpable”, ella sintió el alivio que calmó tanta presión en su pecho, ella, con su  mamá al lado, ella con su hermana a unas pocas cuadras de ahí, todas enlazadas en la lucha por conseguir lo que fueron a buscar, Justicia.

Las crónicas dirán que el tribunal integrado por los Dres. Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, declaró por unanimidad, que Juan Luis Ale es autor materialmente responsable del delito de abuso deshonesto contra M.F.M, y del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de M.B.M. El 31 de agosto se llevará a cabo la audiencia de cesura de pena y en septiembre se conocerá la pena que le impondrá el mismo Tribunal, prevista entre 4 y 10 años.

Sin embargo, la crónica particular de B y F podría ser de “bella” y “fuerza”, dos calificativos que encajan perfectamente con “ellas” dirá que hoy fueron, después de mucho tiempo felices, porque la Justicia no les dio vuelta la cara, porque las escuchó, les creyó y consideró el abusador era culpable de esos abusos, esos de los cuales fueron víctimas durante tres años cuando apenas eran unas niñas.

“Por mí, por mi hermana y para que no le pase a nadie más”

La mayor de las víctimas participó esta mañana de la audiencia en donde se dio a conocer el veredicto de culpabilidad contra Juan Luis Ale. Ella alzó la voz apenas salió de la Sala de Audiencias para agradecer, sí, lo primero que hizo fue agradecer el acompañamiento que respetuosamente esperaba en las puertas de Tribunales.

“Estoy muy contenta con el fallo, muy emocionada”, dijo algo tímida, es que sus apariciones en los medios no fue para compartir grandes noticias, todo lo contrario, fue para compartir su dolor, su iniciativa, su instancia para animar a otras víctimas a llevar adelante los largos y dolorosos procesos pero que al final del recorrido, trae alivio.

“Fue denunciar y esperar este momento. Denunciar por nosotras pero especialmente por el alrededor de esta persona, por mí, por mi hermana pero especialmente también para que no le pase al de al lado. Esto es lo primero que le dije a los jueces cuando me senté frente a ellos a declarar”, aseguró.

Yo te creo, ellos te creen

La Fiscal María Alejandra Hernández siempre remarcó que en esta causa, el primer objetivo era que las chicas sean escuchadas por un Tribunal. Que la prescripción de la causa no sea tomada en cuenta y ellas pudieran contar lo que les pasó.

Hoy, con el veredicto de culpabilidad, la causa sigue. “Es un desahogo enorme, el desahogo más grande fue cuando pude declarar ante el Tribunal y contar todo lo que pasó. Se hizo justicia, eso sentí cuando escuché la palabra culpable en el veredicto del Tribunal. Esperaba esto, con un trabajo enorme de la Fiscalía y todo el equipo de trabajo que estuvo siempre y ahora a esperar el pedido de pena”, agregó.

Fue un proceso largo y en el mismo, hubo situaciones dolorosas que infundieron miedo pero también hubo situaciones de acompañamiento. “Tuvimos un acompañamiento enorme por parte de la gente, mi motor fue el Foro de Infancia Robada a nivel nacional y a nivel local. Con ellas nos comunicamos y mantuvimos una relación de sanación, nos guiaron en todo lo que teníamos que saber en cuanto a Fiscalía y los pasos en sí. Fue el empujón inicial y grande para esto. Tuve temor de que no se llegara a este momento porque fue un funcionario de alto rango con influencias muy importantes siempre estuvo este temor. Ahora después de la pena, seguiremos sanando, descansar con mi familia. Este día lo estás esperando todos los días, vivís con esta ansiedad todo el tiempo”, destacó la mayor de las hermanas.

“Mis hijas no se merecían esto”

Ella las acompañó desde el primer momento en que pudieron contarle qué era lo que pasaba cuando estaba en pareja con el abusador. Siempre pendiente de las chicas, ella también celebró este paso de la Justicia. “Es un paso más, después del sufrimiento que pasaron las chicas y nosotros como familia ésta es una caricia al alma”.

También agradeció a la Fiscalía. “Estoy agradecida a la Dra. Hernández porque es una excelente profesional y un ser humano maravilloso y a la valentía de mis hijas y el acompañamiento de toda la gente que nos quiere. Era lo que esperaba, yo soy muy creyente y desde el primer día que llegamos a Tribunales a denunciar sé que Dios está con nosotros y no cabía otra alternativa que no fuera culpable. Es culpable”.

Finalmente, la madre de las chicas remarcó que “Fue muy doloroso, fue una etapa terrible, el sufrimiento que tuvimos y seguimos teniendo no sé si algún día se va a ir pero lo que estoy segura es que mis hijas no merecían esto. Son dos personas maravillosas y él les arruinó la vida. Con una condena ejemplar y con la continuidad de los tratamientos de ellas esto va a sanar, va a pasar”.

 

Compartí: