Causa Ale: Roberto Piazza se suma al pedido de justicia en la causa de abuso que tiene como protagonista al ex Jefe de Policía del Chubut Juan Luis Ale

23 - julio - 2020

El juicio por el cual se acusa al ex Jefe de Policía del Chubut y ex Diputado Provincial Juan Luis Ale se inició en los últimos días en Puerto Madryn.  Se lo acusa de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado, en perjuicio de dos niñas, entre 1998 y finales de 2001.

Hoy, dos mujeres, su familia y sus allegados piden justicia. Se exponen nuevamente al dolor, a la pesadilla en búsqueda de sanar. ¿Cómo? Con una condena justa que deba pagar el abusador para que ellas, finalmente, puedan vivir tranquilas, objetivo que aún no consiguieron aunque hayan pasado 20 años de aquella última escena aterradora.

El imputado y su defensor estuvieron presentes por videoconferencia y reiteraron planteos de nulidad y prescripción de la causa. La Fiscalía se opuso al planteo de la prescripción de la acción. “Las víctimas eran niñas al momento de cometerse los hechos y hay que hacer valer sus derechos”, aseguró la fiscal María Alejandra Hernández.

Uno de los ejes de la discusión jurídica planteada consiste en si se puede aplicar la “Ley Piazza”, que  modificó el Código Penal y prevé “una regulación especial, en cuanto suspende el plazo de prescripción para estos delitos cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual”.

La ley 27.206 apunta a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad”.

Ley Piazza por Piazza y el acompañamiento a las víctimas

Hace unas horas, cuando se dio a conocer el inicio del juicio a Juan Luis Ale, el mismísimo Roberto Piazza levantó la bandera del pedido de justicia acompañando a las hermanas víctimas de éste abusador.

En su cuenta personal, Roberto Piazza posteo: “LA NOTICIA DE ESTE DIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SICOPATA MALDITO ¡¡¡¡ LA LEY PIAZZA DICE CLARAMENTE QUE NUNCA PREESCRIBE LA DENUNCIA  ,,’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PÒR DIOS SEÑORES JUECES Y ABOGADOS HAGAN LAS COSAS BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y QUE ESE SOBERANO  HIJO DEL DIABLO, SICOPATA PERVERSO ,,HIJO DE,,,,,,,,,,,,   Y MALDECIDO SER HUMANO NO SOLO VAYA PRESO ¡¡¡¡SINO QUE DENTRO DE LA CARCEL LE HAGAN TODO Y MAS DE  LO QUE SUFRIERON LAS NIÑAS QUE VIOLO¡¡¡¡ QUE SE MERECE ESO Y LO PEOR¡¡¡¡ SE LO DESEO Y QUE SE CUMPLA ,,¡¡¡¡,,,,,,, HAY MILES DE ESTOS CASOS POR DIA  Y NO ESTAN APLICANDO LA LEY COMO YOOOOOOOOOOO¡¡¡¡ REALIZE  Y DEJAN VIOLADORES  LIBRES BASTA DE INJUSTICIAS   POR DIOSSSSSSSSSSSSSS  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ROBERTO PIAZZA”.

Adultxs por los Derechos de la Infancia

No sólo Roberto Piazza se expresó acompañando a las víctimas de Juan Luis Ale. También lo hicieron los referentes de la Organización Adultxs por los Derechos de la Infancia, personas que fueron víctimas de abusos en la infancia y hoy generan conciencia para prevenirlos a través de charlas, talleres e interviniendo en casos como este, el de las hermanas que buscan justicia y que su abusador, quien era su “padrastro”, reciba una condena ejemplar.

“Sebastián Cuattromo también está en contacto con nosotras y está al tanto del caso, también nos acompaña en el pedido de justicia”, indicó una de las víctimas de Ale.

La organización “Adultxs por los Derechos de la Infancia” abre desde hace 8 años espacios de discusión y visibilización de la problemática que afecta a 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es visibilizar y prevenir los abusos sexuales en la infancia. Las cifras que se manejan a nivel nacional son contundentes: De cada 1.000 abusos que ocurren, 999 quedan impunes. Esto ocurre porque menos del 10% de esos casos llegan al Poder Judicial y, de ese pequeño universo, sólo uno termina en condena.

Define el Tribunal  

La fiscal María Alejandra Hernández lleva adelante la causa. Durante todo el proceso la Defensa de Ale pidió la prescripción de la causa además de un sinfín de nulidades. “Los hechos que se juzgan ocurrieron entre los años 1998 y 2001, cuando aún no estaba vigente la Ley Piazza. Las niñas tenían 9 y 10 años en el momento de los abusos. La Fiscalía planteó que en este caso concreto se le de prevalencia no sólo al intereses superior de los derechos del niño”, destacó Hernández.

En cinco días –el próximo lunes- el Tribunal deberá dar su resolución sobre si hace lugar al pedido de la Defensa que pide la prescripción de la causa otorgándole el sobreseimiento en la causa a Juan Luis Ale, o bien hace lugar al pedido de la Fiscalía para la continuidad del Juicio Oral.

El Tribunal, integrado por los jueces Marcelo Orlando, Marcela Pérez y Gustavo Castro, se tomó los días hábiles y el lunes 27 van a dictar la resolución.

 

Compartí: