Causa Facundo Vaquero: Rechazaron la Querella de la familia antes de que la causa llegue a juicio oral

7 - marzo - 2021

El juez Marcelo Orlando dio por desistida la querella de la familia de Facundo Vaquero (foto), el vendedor de choripanes asesinado el año pasado, ya que presentaron la acusación para elevar la causa a juicio con un mes de demora.

Vaquero, de 29 años, fue asesinado de un disparo en la espalda el pasado 18 de julio. El joven vendía choripanes en la intersección de Fuerte San José y Patricias Argentinas del barrio “630 viviendas” cuando recibió un disparo en la espalda. En el hospital, antes de fallecer, Vaquero alcanzó a decir la identidad de su agresor, quien era menor de edad y fue alojado en el Centro Orientador Socioeducativo (COSE, por sus siglas).

El motivo del homicidio, según surge de la causa judicial, era el celular que le habían robado a Vaquero, quien hizo la denuncia y sindicó a un grupo de adolescentes. Uno de ellos, según la acusación que presentó el fiscal del caso, Jorge Bugueño, fue quien le disparó en represalia.

El fiscal Bugueño presentó la acusación para elevar la causa a juicio meses atrás. Pero la querella lo hizo tiempo después. Ante esta situación, la Defensa Pública y la Asesoría de Menores pidieron que sea desistida. “El 21 de enero se notificó al abogado Néstor Coronel, que lo lee un mes después, debe ser tenido por desistido”, sostuvieron en la audiencia desarrollada en Tribunales.

Finalmente, el juez Marcelo Orlado hizo lugar a lo planteado por la defensa y expuso que, transcurrido el plazo previsto por el artículo 292 del Código Procesal Penal, se debe darse por desistida la querella. La ley indica, en ese artículo, que una vez notificado, tendrá un plazo de cinco días para adherir a la acusación de la fiscalía o presentar una acusación autónoma, pero en este caso, el plazo superó los treinta días.

El siguiente paso procesal es la realización de la audiencia preliminar, donde se decidirá si el caso se eleva a juicio oral mientras que el adolescente sindicado como autor continua alojado en el COSE.

Compartí: