Celebran el Día del Geólogo con una actividad abierta al público

9 - junio - 2018

El Instituto Patagónico de Geología y Paleontología del CCT CONICET-CENPAT (IPGP-CONICET) desea homenajear y saludar muy cordialmente, a los y a las profesionales de la Geología en su día que se celebra en nuestro país el 9 de junio. Los miembros del instituto lo celebrarán el miércoles 13 de junio, desde las 15, con una variada actividad a celebrarse en el CCT CENPAT-CONICET y abierta a toda la comunidad.

 La entidad que determinó el 9 de Junio como “Día del geólogo”, fue el Centro Argentino de Geólogos, fundado el 31 de Julio de 1947, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador por la preeminencia de profesionales extranjeros. Comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos. Esta institución ajena a intereses sectoriales fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y allí se instituyó el Día del Geólogo.

Pero, ¿quiénes son los geólogos y las geólogas?

Son mujeres y hombres que se dedican a estudiar la Tierra en su totalidad. Sólo con mirar a nuestro alrededor, se advierte que la gran mayoría de los objetos y entorno ambiental que utilizamos están constituidos por materiales que provienen de la corteza terrestre, y éste es el ámbito de estudio y actividad de los geólogos y geólogas.

La Geología se dedica al estudio de las rocas, su composición, y las relaciones de los diferentes tipos de rocas entre sí, para entender la estructura y la historia de la Tierra. Su conocimiento tiene un valor estratégico ya que sustenta los recursos que la población y la industria necesitan, ofrece una amplia gama de servicios esenciales y nos ayuda a entender cómo vivir de forma más sostenible en nuestro planeta. Los temas tratados en Geología son amplios, desde lo microscópico, como es la estructura de un cristal, hasta lo macroscópico, como es la deriva continental.

A pesar del durísimo conflicto que atraviesa nuestra provincia y que nos toca a todos como comunidad, el IPGP propone un espacio de intercambio y reflexión, e invita a la charla abierta al público que dará el Dr. Miguel Haller y cuyo título es: “El Campo Volcánico del Cerro Chivo, provincia del Chubut: filones capa, zonas de raíz, diatremas y cuellos volcánicos”.

Miguel reconstruirá la arquitectura de los volcanes monogenéticos del Campo Volcánico del Cerro Chivo de edad terciario temprana, la mayoría de los cuales son de naturaleza mar-diatrema, es decir que hubo una interacción del magma con sedimentos embebidos en agua. Mostrará el sistema de abastecimiento magmático; la zona de la raíz del volcán – donde los diques ígneos alimentadores y la roca de caja aparecen fragmentados y mezclados; los diatremas freatomagmáticos o conductos volcánicos de alta temperatura que cortaron un sector de la corteza saturada en agua y los grandes macizos de basalto coherente que representan los cuellos que alimentaron las lavas erupcionadas por los volcanes, los que quedaron expuestos con su característica morfología tipo torre, debido a la erosión del resto del edificio volcánico.

 

Compartí: