Chubut Deportes lanzará el Programa “Deporte y Actividad Física en el Barrio” junto a áreas de deportes de las municipalidades

3 - marzo - 2021

El departamento de Planeamiento Deportivo, dependiente de la Gerencia Deportiva de Chubut Deportes, lanzará en los próximos días, el programa denominado “Deporte y actividad física en el barrio”, el cual tiene como objetivo intervenir de manera efectiva, en la dinámica actual que presentan los hábitos de los niños y jóvenes chubutenses, en referencia a la utilidad de su tiempo libre.

El proyecto, que se trabajará articuladamente con los municipios, sus áreas de deportes e instituciones educativas, buscará generar oportunidades de acceso a la actividad física y el deporte a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de toda la provincia, implementando estrategias significativas que puedan tener continuidad en el tiempo y de esta manera, poder alcanzar cambios efectivos en los indicadores antes mencionados.

Lograr cambios efectivos

El responsable del área de Planeamiento Deportivo de Chubut Deportes, Ruperto Ruiz, repasó algunos detalles inherentes a este proyecto, señalando que “se estará lanzando oficialmente la semana próxima y la idea es poder replicarlo en toda la provincia, de acuerdo a lo que cada municipio decida, respecto a los barrios donde llevarlo adelante y a que disciplinas apuntar”.

Ruiz remarcó que la idea es “convocar a nuestros chicos y jóvenes a participar de una actividad que constará en una primera instancia, de evaluaciones en distintos parámetros como el peso, talla, funcionales y de fuerza, la cual nos brindará información respecto a las habilidades motoras generales, para a partir de allí, establecer lineamientos de trabajo que tengan una continuidad a lo largo del tiempo y permitan lograr cambios efectivos en los indicadores que arrojen esas evaluaciones previas.

En una siguiente instancia, el plan es insertar a esos chicos en el deporte: “cada ciudad va a elegir que deporte quiere desarrollar o mostrar. En esa jornada, cada chico va a experimentar aproximaciones o adaptaciones a esas disciplinas deportivas y en base a eso, captar a esos chicos que luego las quieran desarrollar de manera sistemática y organizada”.

Revertir hábitos de conducta

El profesor explicó que en la  siguiente instancia del proyecto, “en cada barrio se implementará un taller que tendrá tres sesiones semanales y allí se llevará a cabo el programa de acondicionamiento físico y deporte, el cual tendrá como eje central, el poder revertir todos estos patrones y hábitos de conducta que se han visto modificados con las cuestiones culturales de la actualidad. Sabemos que hoy en día los chicos han perdido la capacidad del movimiento o el juego libre y eso ha generado patologías que tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, entre otras”.

En el cierre, Ruiz aseguró que “este proyecto dará la posibilidad a estos chicos de revertir esas conductas a través del movimiento”, pero para alcanzar este objetivo “debemos realizar un trabajo serio, efectivo y contundente, que solamente se puede llevar adelante integrando nuestra actividad con la de los municipios y las del resto de los actores que deseen participar del programa. Es la única manera de darle continuidad y consistencia para que tenga el efecto deseado”.

Compartí: