Chubut Somos Todos se encamina a aprobar presupuesto y tarifaria 2019

21 - noviembre - 2018

Los miembros de la comisión de Hacienda dieron luz verde para que este jueves se traten en el recinto los proyectos de presupuesto, ordenanza tarifaria, valuaciones fiscales, código tributario, modificación en el SIGEM y reducción impositiva para barrios de Puerto Madryn.  A priori el oficialismo contaría con los votos necesarios para lograr sancionar las medidas económicas que el ejecutivo elevó dado que, con la salvedad del Código Tributario, el resto se aprueba con mayoría simple y Chubut Somos Todos dispondría de las manos necesarias para ello.

El oficialismo tendría el apoyo de Franco Albanesi que daría la conformidad necesaria para ello, mientras que Marcelo Gallichio terminará de definir su postura en las horas previas a la sesión aunque los oficialistas  consideran que terminará acompañándolos con un voto positivo.

Desde Cambiemos hay una posición de rechazo a las presentaciones realizadas que no se pudo modificar pese a los cambios introducidos por el secretario de Hacienda en las últimas jornadas. El eje central es el endeudamiento de la comuna y la falta de una política de ajuste de los gastos que permitan iniciar un trabajo para equilibrar los ingresos con los egresos. Esto lo conduciría a votar por la negativa, tal lo sucedido en los dos años anteriores, o quedarse en una posición intermedia como sería la abstención.

Juan Duarte (UyO), que destacó la apertura al diálogo de Carlos Tapia y su equipo, tiene una postura contraria al presupuesto y la ordenanza tarifaria para el año 2019. “No compartimos la estrategia que tiene la secretaría de Hacienda para este tipo de aumentos” sostiene el legislador, quien aventuró que la presión impositiva que propicia el ejecutivo no permitirá recuperar los niveles de recaudación ni la deuda que hay en la calle por la falta de pago de los impuestos municipales.

Desde el bloque del PJ-FPV se confirmó que no se acompañará las ordenanza de Tarifaria y Valuaciones Fiscales porque “en la suma de todo nos parece que el aumento puede ser más que las simulaciones que tenemos a mano” dijo Claudia Bard. La idea es consensuar una posición uniforme en todo el bloque aunque la decisión final se terminará de definir este jueves por la mañana.

“Tapia hizo una contraoferta sobre las cosas que marcamos. En la Tarifaria nos preocupa el módulo de recolección de residuos que impacta sobre el Girsu, la recolección de residuos y el impuesto inmobiliario” comentó Bard. En este sentido, explicó que en el último período este punto tuvo un incremento, producto de una cláusula abierta por la facturación de Ashira con el municipio, “entendemos que el aumento puede ser mucho y la cláusula sigue abierta. De ahí nos preocupa que a mitad de año pueda existir una suba por encima de lo estipulado y que creemos que no debería estar así establecido en la tasa”.

La propuesta realizada por la secretaría de Hacienda apunta a “subir el monto de facturación de la empresa y bajando el módulo” dijo Bard, quien precisó que “más allá que no lo acompañemos nos alegra que hayamos logrado la baja del 30 por ciento el aumento que se estipulaba”.

Compartí: