Comienza el III Festival Internacional “La Patagonia al Teatro”

1 - agosto - 2018

Esta mañana, en las instalaciones del Teatro del Muelle, se presentó la tercera edición del Festival Internacional “La Patagonia al Teatro”. El evento se desarrollará del 2 al 18 de agosto en Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides y Rawson.

En la conferencia ante los medios locales, estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Comuna, Mariela Blanco; la subsecretaria de Gestión Cultural, Mónica Rafael; Mario Morettini, representante del grupo ‘Teatro del infinito’, organizador del evento, acompañado por Valeria Lightowler, de la empresa Aluar.

“La Patagonia al Teatro” propone talleres gratuitos y espectáculos a precios populares con descuentos para estudiantes y jubilados. “Estamos sumamente agradecidos por el acompañamiento que se nos brinda desde el Municipio a través de Cultura y Turismo. También por parte del Instituto Nacional del Teatro, Aluar y distintas empresas y comercios de la ciudad. Sin todo ese apoyo hubiese sido imposible realizar este evento internacional con 40 funciones y cinco talleres de capacitaciones”, señaló Morettini.

Luego, explicó: “La idea es difundirlo más allá de las fronteras del país. Este año contaremos con la presencia de compañías de Chile, Uruguay, Italia, España y de provincias argentinas como San Luis, Buenos Aires y Córdoba”.

Para finalizar, Morettini explicó que, tal como sucedió en la edición anterior, se realizarán funciones libres y gratuitas, a precios populares y, por primera vez, se desarrollarán funciones a la gorra. También se llevarán espectáculos a los barrios y a diversos espacios como restaurantes y escuelas para que todos sean parte del evento. En tal sentido, agregó: “Hay que destacar que las funciones abiertas se dan gracias a los 50 artistas de la ciudad que se movilizan. Eso es muy gratificante, ya que permite el intercambio cultural entre docentes, artistas y todo el sector público y social de las ciudades de la zona”.

Durante la presentación, la responsable del área de Cultura señaló que desde el Municipio acompañan este evento con mucha satisfacción. “Durante las dos semanas habrá una gran oferta de diferentes obras de teatro y disciplinas así como capacitaciones para que puedan aprovecharlas tanto vecinos como turistas. Algunas son gratuitas y las que no lo son tienen un costo muy accesible para que todos puedan participar”, expresó Mónica Rafael, al mismo tiempo que agregó: “Estamos muy contentos de poder acompañar este tipo de iniciativas y es un honor además que el Teatro del Muelle sea sede de este gran festival”.

Por su parte, Mariela Blanco, secretaria de Turismo de la Comuna, felicitó a los organizadores y expresó que para el área que representa, todas las actividades recreativas y culturales suman. “La realización de este tipo de eventos internacionales no sólo amplían la oferta, sino que además ayudan a promocionar al destino, ya que es una excelente oportunidad para que además de conocer nuestros atractivos, puedan participar y disfrutar del buen teatro”, cerró Blanco.

Cabe destacar que las entradas anticipadas para los espectáculos están a la venta en Cosas del Conde.

Cronograma

Mañana, jueves 2 de agosto, el festival quedará inaugurado a las 21 horas en el Teatro del Muelle. El primer espectáculo estará a cargo de la “Compañía César Brie” (CABA). El dramaturgo, director y actor César Brie es un referente teatral en el mundo. En esta oportunidad, nos visitará con dos espectáculos imperdibles, abriendo así el Festival Internacional “La Patagonia al Teatro” en su primer fin de semana.

De este modo, durante dos semanas se podrá disfrutar de diversas obras y espectáculos. El cronograma es extenso y se puede ver en la página de Facebook “Festival Internacional La Patagonia Al Teatro”.

En cuanto a los talleres, en nuestra ciudad, tendrán lugar a partir del sábado 4 y el primero será “Entrenamiento y Búsqueda Corporal” a cargo de la bailarina y actriz Vera Dalla Pasqua (Italia). Será de 10 a 13 en el Teatro de la Rosada.

El lunes 6 de 18 a 20 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar un taller sobre Gestión Independiente de Eventos Culturales, el cual propone brindar herramientas para llevar a cabo la realización de diversos proyectos culturales independientes.

Por otra parte, el miércoles 8 de 18.45 a 21, también en la Casa de la Cultura, se desarrollará “Tango-Teatro” con la profesora Mara Morettini -Teatro del Infinito (Chubut). Este taller propone la conciencia corporal, la escucha, la percepción, la rítmica, lenguajes corporales que comparten el teatro y el tango.

Por último, el jueves 9 será el turno del Taller “Entrenamiento para Montaje” de la Compañía Ostinato/Teatraje (Bs As). Este espacio propone el entrenamiento físico para hacer concientes las posiciones corporales y expresivas. Tendrá lugar de 18 a 21 en la Casa de la Cultura.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en forma virtual a través del formulario de google que se puede encontrar en las redes del Festival (Facebook: Festival Internacional La Patagonia al Teatro – Instagram: @teatrodelinfinito), o bien solicitarlo al mail teatrodelinfinito@gmail.com.

Todos los talleres tienen cupos limitados y es necesario inscribirse previamente, ya que se entregan certificados de asistencia.

Compartí: