Con la consigna “Decimos Basta”, los estatales volvieron a movilizarse

8 - octubre - 2020

La calle volvió a ser el epicentro del reclamo de las mujeres y hombres que trabajan en el estado provincial que salieron, una vez más, a reclamar el pago de los haberes adeudados. Para ello se realizó una extensa caravana que recorrió dos puntos centrales que fueron la sucursal del Banco del Chubut, sobre la calle 25 de Mayo, y la municipalidad de Puerto Madryn. En ambos sitios permanecieron durante varios minutos tocando la bocina y haciendo sentir un reclamo que contó con la adhesión y apoyo de diferentes vecinos que se sumaron con sus palmas.

Juan Carlos Ronan, dirigente del Si.Tra.Juch., comentó la desazón y falta de expectativa que existe porque “no hay expectativa que haya un equipo trabajando en el gobierno” aunque aclaró que “nosotros estamos convencidos que tenemos que seguir luchando y diciendo presente, mantener vigente nuestro reclamo y ver qué hace quien tiene la responsabilidad de gobernar”.

El dirigente judicial reconoció que los anuncios realizados por el gobernador Arcioni no modificaron nada porque “es muy difícil creer cuando hace dos años ya lo dijeron. Repiten falsedades porque la única verdad es la realidad. Solo esperaremos a que se concrete”.

Ronan reconoció que uno de los aspectos que preocupa es la palabra “prorrateo” que el gobierno utilizó para referirse a la deuda que se mantiene en materia de salarios e ítems a los trabajadores.

“Estamos ante una situación muy difícil porque la gente que no cobró el sueldo no es que está esperando y lo tiene como un ahorro sino que se están endeudando. Tenemos compañeros que deben dos meses de alquiler y que no serán al mismo precio que cuando dejo de pagarlo. El gobierno cree que estamos juntando dinero en una cajita para irnos de vacaciones. La gente la está pasando muy mal, endeudada, ha roto sus proyectos, así que estaremos luchando”.

Desde el sector de los docentes la delegada de la ATECh, Gabriela Vernucci , expresó “esperamos que alguna vez el gobierno nos escuché. Hace más de tres años que venimos luchando por lo salarial y por el volver a las clases porque pedimos por los edificios en condiciones pero el gobierno sigue sin escucharnos”.

La docente comentó que “este gobierno siempre nos sigue violentando porque nunca da respuesta y lo único que hace es más violencia a todo lo que nos está pasando y donde ya no podemos más”.  Junto a ello, precisó que “pedimos una salida concreta al gobierno porque necesita de una decisión política que no se está tomando y a todas las preguntas las respuestas nunca están”.

María Rosa Vidal, enfermera del hospital Isola y referente del SISAP, sostuvo que “la situación es extrema. No saben la situación que estamos atravesando en salud donde seguimos sumando compañeros que van contrayendo la enfermedad porque no están bien alimentados”.

La enfermera lamentó que en medio de una pandemia tengan que estar en la calle reclamando por los sueldos adeudados cuando “tendríamos que estar en el hospital dedicándonos, en forma exclusiva, a los pacientes con COVID. Sin embargo, tenemos que estar en la calle y enfrentándonos trabajadores con trabajadores”.  

 

Fotos: Prensa Comodoro

Compartí: