Con una amplia mayoría se aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria 2019

22 - noviembre - 2018

Como un margen mayor al que se preveía el oficialismo logró en el Concejo Deliberante la aprobación de las medidas económicas presentadas para el año próximo. Con la suficiente antelación al secretaría de Hacienda dispone de la aprobación del presupuesto y la ordenanza Tarifaria, conjuntamente con el Código Tributario, el uso complementario del SIGRM, la reducción de tasas para determinados barrios. En tanto que el proyecto de las valuaciones fiscales volvió a la comisión para su modificación.  El encuentro comenzó con un minuto de silencio para la tripulación del ARA San Juan y para la figura del ex intendente Victoriano Salazar, fallecido el fin de semana. Durante la sesión se contó con la presencia de los trabajadores del IPV que reclaman una solución para los 8 asalariados que no tendrían continuidad laboral el próximo año.

El acompañamiento alcanzado superó las expectativas primarias dado que las objeciones y rechazó partieron de Juan Duarte (UyO) y de Claudia Bard (PJ.FPV), en tanto que se logró el “voto de confianza” de Claudio Tortoriello (Cambiemos) y Franco Albanesi (UyO) que siempre han sido reticentes a brindarle al voto favorable al ejecutivo en estos temas.

Una gran victoria logró el ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante donde pudo pasar sin mayores dudas las herramientas económicas para el año próximo. Las negativas eran conocidas de antemano y los argumentos expuestos por cada uno de los legisladores no mutaron respecto a los días previos donde fueron evidenciando su pensamiento.

Duarte trazó un desglose de los porcentajes en que se incrementará cada ítem del impuesto inmobiliario para llegar al 38 por ciento –promedio- de suba que habrá de un año a otro y que lo había adelantado el secretario de Hacienda en la presentación del presupuesto.

Bard reiteró que las ordenanzas aprobadas no “dan previsibilidad” a los vecinos respecto a los montos que deberán abonar durante el próximo año en concepto de tasas y de impuestos municipales. Asimismo, consideró que “la suba de las valuaciones fiscales traerá perjuicio a los trabajadores” para reafirmar que “la tarifaria no cumple con la previsibilidad requerida”, razones que esgrimió para rechazar los proyectos.

Desde el oficialismo se hizo una defensa de las propuestas presentadas y de la actitud asumida por Carlos Tapia, secretario de Hacienda, de concurrir a dialogar con los concejales y ser permeables a las propuestas sugeridas por estos. No obstante ello, el presidente de la bancada –Miguel Antín- criticó a Duarte porque “en la comisión estuvo callado, no hizo ninguna propuesta al funcionario. Se mantuvo agazapado para venir acá para hacer críticas con un discurso incendiario”.

Compartí: