Conectividad aérea Andes es optimista en reiniciar la actividad en forma regular a partir de fines de diciembre

16 - octubre - 2020

Horacio Presneste es el Gerente de Andes Líneas Aéreas y si bien la resolución del Ministerio de Transporte de Nación habilita los vuelos de cabotaje exclusivamente para pasajeros con actividad esencial o temas de salud, la línea aérea que conecta Puerto Madryn con Buenos Aires aún no cuenta con definiciones de protocolo y disponibilidades en torno a esta vuelta.

Sin embargo, optimismo mediante, adelantó que para fines de diciembre podría comenzar a reiniciarse la actividad en forma regular, momento en que, sin restricciones, la gente podrá moverse para visitar familiares por las Fiestas de Fin de Año.

“Faltan muchas cosas por resolver para comenzar a volar nuevamente. Tenemos que aguardar cómo será el comportamiento de los gobiernos provinciales, si van a aceptar los vuelos y en qué condiciones, con test de PCR, cuarentena de 15 días, la vuelta de Bs. As. cómo será con sus requerimientos, etc. Hoy, los viajes por ahora estarán solo habilitados para personas con trabajos esenciales y no para el turismo, nada que no tenga un motivo expreso y claro, como tema de salud”, destacó el Gerente de Andes Líneas Aéreas para Noticias PMY.

Este reinicio de la actividad genera por supuesto que las compañías agudicen el trabajo mancomunado para dar respuesta a la necesidad de conectividad aérea que tiene el interior del país pero, “esto reduce al mínimo la cantidad de frecuencia de vuelo a ofrecer y de cantidad de pasajeros. Además, un tema a ver es la economía de las líneas aéreas, cantidad de pasajeros a bordo, tarifas y costos, esto hace que todo sea muy incierto todavía”, remarcó.

Andes dejó de volar a Puerto Madryn –después de varias intermitencias- en marzo de este año cuando se declaró la Pandemia y quedaron suspendidos todos los vuelos comerciales en el país. “En la época donde volábamos a Puerto Madryn teníamos los vuelos con un promedio de entre 130/140 pasajeros en aviones con capacidad de 160, hoy con la nueva normalidad podrán haber unos 20 pasajeros. Estamos viendo con todas las compañías de hacer un esquema racional para que las provincias tengan conectividad y las compañías tengan una situación razonable en la economía, sino sería imposible”, comentó Presneste.

La nueva normalidad es un término ya habitual en todo tipo de conversación. En materia de conectividad aérea, desde Andes remarcan que “apuntamos a tener mayor normalidad a partir del 20 de diciembre que es donde se registra una mayor necesidad de conectividad, la gente querrá viajar a ver a la familia para las Fiestas de Fin de Año y demás”.

Turismo

Distintas encuestas se han realizado a lo largo de estos siete meses de aislamiento social preventivo sobre cómo será el comportamiento del turista post pandemia. “Cuando uno analiza la cantidad de pasajeros que puede llegar a tener, cantidad no será la anterior porque  uno ve que la gente está reacia a moverse. La gente aún tiene miedo de viajar si no es extremadamente necesario. No sabemos qué controles pedirá cada provincia para llegar y permanecer en los destinos. Estados unidos no tiene ni el 10% de los vuelos habituales, Europa no terminó de abrir fronteras, la movilidad es un riesgo y los controles serán fundamentales.

Habrá turismo en cercanía, ese es el primer turismo que se verá cuando se reactive el turismo en 2021 y si todo va bien, aparecerá en el primer semestre la vacuna y todo volverá a ser como antes”.

Finalmente, Presneste destacó el esfuerzo del sector turístico. “Las compañías estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para subsistir. No hay ingresos, no se pueden hacer frente a los costos y la gente del sector como del turismo, está haciendo un esfuerzo descomunal para subsistir”.

Compartí: