Coronavirus y alquileres “Se atiende cada situación particular de cada inquilino” destacó Gustavo Arnoldi de la Cámara de Inmobiliaria

11 - mayo - 2020

Las actividades comerciales poco a poco van volviendo a desarrollarse en la ciudad con un objetivo esencial: subsistir y mantener las fuentes laborales según el caso. Los gastos fijos de los comerciantes continúa siendo una de las preocupaciones más importantes. Créditos, facilidades y beneficios han llegado a los comerciantes de la ciudad. En el caso de los alquileres, se trabaja en conjunto con la Cámara Inmobiliaria para sobrellevar cada situación en particular.

Gustavo Arnoldi es el Presidente de la Cámara Inmobiliaria y destacó que la actividad comercial de este rubro es prácticamente normal siguiendo los cuidados y protocolos de seguridad sanitaria prevista por las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

“Seguimos trabajando en dos puntos, por un lado la vivienda y por el otro el comercio. En el caso del alquiler de vivienda, los inquilinos han estado pagando sus alquileres en tiempo y forma y se pagó más del 95% de los alquileres por lo cual en ese sentido se cumple con normalidad. En cambio, ya se notó la merma en el pago de alquiler comercial, donde se abonó el 70% de los compromisos durante el mes pasado. Sin embargo, para este mes la cuestión se complicó porque la actividad fue nula para muchos comercios”, explicó Arnoldi.

Cada situación es particular, pero absolutamente todas las presentadas por los inquilinos son evaluadas con los propietarios de los inmuebles. “Estamos escuchando cada planteo, se analiza, se eleva al propietario, se evalúa y buscamos un acuerdo justo entre inquilino y propietario. Los planteos que hace la Cámara de Comercio son justos desde el punto de vista del inquilino, atendiendo y entendiéndola a esa situación, legalmente hay un decreto en el cual está claramente estipulado los alquileres, no obstante, en la actividad inmobiliaria, es atender cada planteo en particular porque no todos los casos son iguales. La idea es lograr acuerdos justos. Hay propietarios que viven de los alquileres y también necesita contar con ese ingreso. Es muy importante hacer los planteos en forma particular, hay propietarios muy abiertos, muy conscientes de la situación y también hay inquilinos que plantean cuestiones razonables”, comentó.

Facilidades a los inquilinos

En cuanto a los alquileres de inmuebles comerciales, Gustavo Arnoldi destacó que “la Cámara Inmobiliaria ha dispuesto a partir de la cobranza correspondiente al mes de mayo,  que los inquilinos comerciales que paga parte del alquiler sin pagar la totalidad del compromiso, ese pago queda pendiente hasta el 1 de octubre. A partir de ese mes, y durante 3 a 6 cuotas, tiene que pagar conjuntamente con el alquiler del mes de octubre”.

Compartí: