Covid 19: Continúa la vacunación a todo personal relacionado con la salud y se aplicó el 90% de las dosis recibidas  

15 - enero - 2021

Entre 60 y 70 personas relacionadas con la salud pública y el cuidado de adultos mayores de la ciudad se vacunan por día entorno a la Campaña Nacional de Vacunación Covid 19. La Lic. Isabel Fuenzalida, a cargo de Inmunizaciones del Área Programática Norte destacó esta mañana que “estamos vacunando entre 60 y 70 personas por día, todos personal de salud en ámbito público y privado y aquellos lugares que tengan internación y permanencia de adultos mayores como población de riesgo. La próxima semana estaría ingresando el componente 2 de la Sputnik V por eso llevamos tranquilidad a la población que se aplicarán las dos dosis como corresponde y no una sola como circuló en redes. Ese trabajo es por etapa, con citación previa y tiene toda una planificación por lo que estaremos llamando a quienes deben aplicársela, la gente debe esperar la citación. Aún no tenemos información sobre vacunación para la comunidad en general y grupos de riesgo por lo que seguimos trabajando y vacunando al personal de salud”.

Los efectos post vacuna en aquellos que recibieron la primera dosis de la vacuna fueron los esperables con cualquier otra vacuna. Los signos fueron similares a otra vacuna de calendario y no hubo complicaciones con ningún receptor. “Fue una muy buena aceptación por parte del personal de salud a pesar de la mala prensa que se le hizo a la vacuna”, agregó Fuenzalida.

Las dosis son alojadas en freezer y se mantienen a -30° para asegurar su conservación. “De una ampolla se obtienen 5 dosis. Se saca del freezer y se debe esperar entre 7 y 9 minutos a que descongele y una vez a temperatura ambiente se realiza el dispositivo para vacunar a las 5 personas que deben esperar en sala de espera, prontas para recibir la vacuna”, explicó la licenciada.

La intención del sistema de salud es culminar lo antes posible con la primera dosis de todo el personal de salud para luego iniciar la segunda y última dosis de la vacuna. “Queremos acortar los tiempos de espera para la sociedad. En base al cálculo de dosis podemos hablar de tiempos de vacunación. El monitoreo de la vacuna son seis semanas para evaluar cómo sigue el paciente y se hace el seguimiento correspondiente. La vacuna se está aplicando al personal estratégico de la sociedad y en ese grupo se incluye a docentes y auxiliares además de seguridad y policía. De acuerdo a la cantidad de dosis que lleguen planificaremos la vacunación de personal estratégico y personas de riesgo”, agregó Fuenzalida.

La población objetivo de campaña supera las 22 mil personas y se han colocado 585 dosis de 650 recibidas, un porcentaje alto de trabajo hecho.

Compartí: