Covid 19: Crece esta semana la demanda del Plan Detectar en Madryn

7 - abril - 2021

Con el inicio de la semana se evidenció un flujo permanente de unas 80 personas en el Plan Detectar de Puerto Madryn que funciona lunes, miércoles y jueves en el Centro Modular del sector sur de la ciudad.

Hasta la semana anterior, la mitad de este número se acercaba a realizarse el testeo rápido por tener síntomas compatibles con Covid 19 y el 5% resultaba positivo. De hecho en los últimos reportes del Ministerio de Salud del Chubut, sobre fines de marzo y primeros días de abril no se registraron casos positivos algunos días y otros fueron escasos, hasta esta semana que se reinició el trabajo post Semana Santa en donde comenzaron a aparecer nuevamente casos positivos –hoy 5 casos nuevos- y mayor número de personas en el testeo.

Gladys Pérez, a cargo del Plan Detectar en la ciudad, destacó que “el lunes tuvimos 11 casos positivos y hoy 5. Fue el fin de semana largo, el jueves pasado no se hicieron testeos y son cuatro días. Hoy, particularmente también hubo bastantes personas para atender. Hubo viajes, juntadas y visitas a zonas del país donde llegaron con algunos síntomas. Ya el lunes se notó y hoy miércoles también y lo mismo pasará mañana, la suba de casos será evidente porque comienzan a evidenciarse los síntomas también”.

El comienzo de días con bajas temperaturas y los últimos días de un verano que pareciera no quiere terminarse provocó un importante número de pacientes con un mal llamado “estado gripal” según la profesional. “Esto es un resfrío, la gripe es un resfrío agravado y claramente no es Covid, de hecho el Covid tiene sintomatología similar a una gripe pero no es un resfrío. Hay mucha sintomatología con respecto al Covid 19”, agregó Pérez; quien además recordó que la presencia de dos síntomas o más compatibles con Covid se considera caso sospechoso y amerita un test. “Hoy vino gente que ya es contacto estrecho de un caso confirmado y es gente que no debería estar moviéndose en la ciudad, debe permanecer en su domicilio. El equipo de salud se contactará por teléfono a los contactos estrechos que un caso positivo ha informado oportunamente. Un contacto estrecho con síntomas no tiene que salir de su casa, se lo declara confirmado siempre que los síntomas sean compatibles con Covid 19”, remarcó la licenciada en enfermería.

Es importante destacar que el Plan Detectar funciona en Madryn los días lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas en el Centro Modular ubicado en la zona sur de la ciudad.

“Tuvimos unos meses de tranquilidad y pretendemos continuar de la misma manera, por eso es fundamental la responsabilidad de social de cada individuo. Cada uno de nosotros somos responsables de cuidar nuestra salud y del resto también. Por el momento, no tenemos información sobre la llegada de ninguna cepa distinta. De igual manera, el test rápido no permite conocer de qué cepa se contagió el paciente. El test busca cortar la cadena de contagio de Covid 19 en la comunidad”, destacó Gladys Pérez.

El cuidado debe seguir existiendo independientemente de estar al aire libre o en lugares cerrados, los cuidados deben seguir estando. Los cuidados deben seguir intactos porque el ejemplo más claro es que “nosotros, el equipo de salud que está trabajando desde octubre con el Plan Detectar no se contagió ninguno de Covid porque justamente mantenemos intactos los cuidados”, finalizó Pérez.

Compartí: