Covid 19: Dos personas internadas en el Hospital “Isola”

3 - septiembre - 2020

El miércoles se registró el pico más alto de casos positivos en la ciudad con 64 casos confirmados de Covid 19. La situación se agrava en cuanto a estos números, sin embargo, la necesidad del cuidado y responsabilidad individual sigue siendo la mejor manera para evitar contagios.

La Dra. Denise Acosta es la responsable del Área de Epidemiología del Hospital Isola y explicó esta mañana la situación actual de la ciudad con respecto al Covid 19. Por un lado, destacó que el estatus de Puerto Madryn es de transmisión viral comunitaria por conglomerado esto significa que los casos tienen nexos entre sí.

“Tenemos una pequeña lista de casos que necesitan una mayor investigación. Lo que la comunidad ve en los reportes como en investigación salen de esa manera por el apuro de la información a los pocos minutos de conocidos los resultados. Algunos casos son más directos otros no tanto pero pensemos que teniendo más de 600 personas en seguimiento es imposible acordarse en el momento los nombres de cada uno para saber si están dentro de esos contactos estrechos. Horas más tardes, al día siguiente, se realiza el análisis y ahí llegamos generalmente al nexo de la mayoría”, aclaró la médica.

Actualmente hay dos personas internadas estables que requirieron internación en clínica médica pero “hay que tomar conciencia de que el virus está circulando y lo más importante es cuidarnos y cuidar al otro”.

Contacto estrecho, posible positivo

No todos son contactos estrechos ni todos necesitan de un hisopado. Este es un punto que el Hospital remarca ante cada contacto con los medios de comunicación para hacer llegar a la comunidad. “El ser un contacto estrecho de un caso positivo es altamente probable que el resultado posterior del laboratorio sea positivo y así viene pasando. El contacto estrecho que convive con un caso positivo confirmado y tienen síntomas compatibles es considerado positivo también y no se realiza el hisopado.  Hay personas que no son contactos estrechos convivientes, para ellos depende de la sintomatología que presenten y se los asume como confirmados o requieren del hisopado, eso es una decisión técnica, clínica y epidemiológica de a quién corresponde hacer el hisopado”, remarcó Acosta.

No hay disposición de realizar hisopados a contactos estrechos de casos confirmados de manera voluntaria. “Un contacto estrecho cuando se entera que es tal, debe quedarse en su casa 14 días, no tiene que ir a un centro de salud ni a ningún lado porque tiene que saber que es un potencial riesgo de contagio a otras personas. El hisopado hoy en los contactos estrechos no nos cambia la conducta de los mismos, de igual manera, con hisopado negativo debe cumplir con el aislamiento. Ante la presencia de síntomas debe hacer la consulta telefónica”, amplió.

Espacios cerrados, los peligrosos

Puerto Madryn hoy registra un total de 262 casos positivos desde que se inició la pandemia o mejor dicho desde el 10 de junio, momento en que se registró el primer caso positivo de la ciudad.

“Los contagios se dan principalmente en contactos en domicilios, laborales y gimnasios, son los tres lugares donde hoy la gente se contagia”, destacó Denise Acosta. En cada uno de ellos, los protocolos deben seguir cumpliéndose como lavado de manos, distanciamiento físico, el uso de tapaboca como algo complementario, no compartir mate y ventilar los ambientes. La limpieza de los elementos compartidos como computadoras, teclados, teléfonos es fundamental.

Incumplir el aislamiento, un delito

La médica se refirió también al compromiso ciudadano al observar y/o conocer de una situación irregular en cuanto al aislamiento de un caso positivo o de una persona a la cual se le indicó el aislamiento social obligatorio. “Desconozco situaciones puntuales de personas a las que no se les haya autorizado desde sus trabajos a realizar el aislamiento. Nosotros nos venimos manejando con el caso confirmado o estrecho y el empleador para poner en conocimiento de la situación. Si algún ciudadano tiene conocimiento de que no se respete esta situación hay que denunciarlo. Si tomamos conocimiento puede hacerse la denuncia correspondiente como así también si ven un caso confirmado dando vueltas por la ciudad, es un delito”, señaló Acosta.

Salud pública, somos todos

La médica hizo especial hincapié en la responsabilidad de toda la comunidad en la salud pública que no es un hospital o bien no es sólo la atención en el hospital. “El concepto de salud pública es el esfuerzo colectivo de toda la sociedad para que toda la comunidad esté bien e incluye instituciones de salud pública y privada, sociedad en general y todas las demás organizaciones de la ciudad. Notamos en esta semana que todo recae en la atención en un único sector que es el sector del sistema de salud público que no es lo mismo que salud pública. Las personas tienen que entender que un certificado en este contexto en donde estamos trabajando para que la gente no se enferme de manera grave y no requieran internación o salir de una complicación, para nosotros los médicos, puede esperar. Es importante que aquellos que tengan un médico de cabecera también evacúen dudas allí porque todos los profesionales de salud estamos al tanto de la situación para evacuar dudas. Que los profesionales también asuman la responsabilidad de que esto es un problema de salud pública y no del sistema de atención de salud pública”, manifestó Acosta.

¿Cuándo se hacen los hisopados?

El hisopado se hace “cuando estamos ante un caso sospechoso: dos síntomas compatible de Covid o más y en esos casos amerita la muestra. No así en esos casos que sabemos que son contactos estrechos de positivos confirmados. Esto dependerá de si es conviviente o no. Si es conviviente no se realiza y si no es conviviente tienen síntomas inespecíficos se toma la muestra, si tiene síntomas específicos de Covid no se toma la muestra y se lo considera positivo. Tenemos una gran demanda de muestras para laboratorio y hoy por hoy los resultados demoran entre 48 y 72 horas y en ese lapso, la persona tiene que quedarse aislada, sabiendo que ese tiempo de espera hay que cursarlo”.

Compartí: