Covid 19: El 49% de los contagios totales de Madryn se produjeron en la primera quincena de octubre 

15 - octubre - 2020

Estadísticamente, Puerto Madryn está transitando, hasta ahora, el peor momento de la pandemia. A las constantes referencias del Sistema Público de Salud con respecto al número de internados en el Hospital “Andrés Isola” con Covid 19, se le suma, evidentemente la curva ascendente de casos por la cual estaríamos transitando en la ciudad respecto a lo casos.

Hoy, Puerto Madryn totaliza desde el 10 de junio, momento en que se detectó el primer caso positivo de Covid 19, 3703 casos positivos totales y el 49% -1828- se produjeron a lo largo de esta primera quincena de octubre. El promedio de casos positivos diarios en la ciudad es de 130 por día.

Septiembre había sido el mes más complicado para la ciudad hasta aquel momento –con 1683 casos positivos, el 45% del total registrado en la ciudad desde el inicio de la Pandemia para Puerto Madryn, en junio, ya que los primeros 85 días de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio no se habían registrado casos y dentro de los primeros 120 días de aislamiento sólo se habían registrado 20 casos confirmados (14 en junio y 6 durante julio).

De estos 1828 casos en lo que va de octubre –por supuesto se contabiliza la estadística hasta el reporte nocturno del 14 de octubre- el 23% de los casos fueron observados con la aplicación del Programa Detectar que si bien lleva aún 14 días de realización en distintos barrios de la ciudad, contabilizó 436 casos positivos que no estaban visibilizados, registrados en el sistema de salud, por lo que fueron 436 cadenas de contagio que se pudieron cortar. El Programa Detectar figuró en ocho ocasiones en el Reporte Oficial del Ministerio de Salud del Chubut entre el 1 y 14 de octubre.

Finalmente y el dato más triste de la pandemia son las 31 personas que fallecieron con Covid 19. Si bien todos tenían algún tipo de enfermedad preexistente o tenían alguna comorbilidad, 19 fallecimientos se produjeron durante esta quincena, el 61% de los fallecimientos totales se registraron en estas dos semanas de octubre superando un fallecimiento diario.

La situación en el hospital “Andrés Isola” hasta lo informado en la noche del miércoles indicaba que 35 personas se encontraban internadas bajo el servicio de clínica médica aunque físicamente ya los pacientes Covid también se encuentran en clínica quirúrgica y demás servicios hoy, prácticamente en su totalidad abocados a la pandemia en el nosocomio y 8 personas permanecían en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Ariel Urbano, Director del Hospital de Puerto Madryn, destacó que “recibimos por día entre 5 y 9 personas con covid positivo y criterio de internación, y es por esto que se tomó la decisión de unificar las salas de internación de clínica médica y quirúrgica”; dijo y agregó que el rango de edad va de 40 a 80 años, la mayoría con factores de riesgo tales como diabetes y obesidad.

Cifras en Chubut

Total de casos positivos: 10.304

Total de casos recuperados: 5.044

Pacientes fallecidos: 140

Pacientes internados clínica médica: 87

Pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva: 49

Compartí: