COVID-19: El municipio pone en marcha el programa solidario de contención comunitaria

25 - abril - 2020

En la sesión Especial del Concejo Deliberante se aprobó la puesta en marcha del Programa Solidario de Contención comunitaria para quienes regresan a Puerto Madryn, en el marco de la Emergencia sanitaria COVID -19. La iniciativa fue adelantada por el intendente Sastre el lunes pasado y apunta a profundizar los controles y el seguimiento de las personas que regresan a la ciudad.

La iniciativa establece que “el Municipio de Puerto Madryn pone en funcionamiento un programa solidario de acompañamiento de los vecinos que regresan a su hogar teniendo en cuenta no sólo la dimensión médico-epidemiológica, sino también la psicocial. El retorno al hogar en este contexto, más el imperativo de sostener un aislamiento absoluto, trae aparejado necesidades emergentes que deben ser abordadas desde la complejidad, ya que por mucho exceden lo que se desprende de la sola concepción de control”.

En este sentido, se puntualiza que “el abordaje psicosocial contempla la realidad del sujeto y sus necesidades sentidas como así también velar por el pleno cumplimiento de derechos, dentro de un criterio de organización comunitaria que privilegie el bien común”.

Por lo tanto, “se entiende que del cumplimiento de la cuarentena se desprenderá la necesidad de articular un sistema de apoyo que garantice la cobertura de las necesidades básicas como así también relevar información esencial (alertas tempranas) que servirán de insumo para el sistema de Salud”.

Quienes regresen a la ciudad deberán reportar su llegada comunicándose con el 0800-222-CORO (2676), así como permanecer en su domicilio, hotel o alojamiento por 14 días (no concurrir a lugares públicos, comercios, trabajos, etc.). En párelo deberán respetar el distanciamiento físico dentro del domicilio y utilizar tapabocas.

Metodología

A los fines de lograr un acompañamiento personalizado, como así también poder acercar soluciones a quienes se hallen en esta condición y presenten alguna necesidad, el Municipio organiza la siguiente metodología de trabajo intersectorial, interinstitucional y con base en comunidad.

“Al momento de ingresar, en el control de acceso a la Ciudad, se procede a entregar una copia del documento de consentimiento y se le explica los alcances del mismo. Esta tarea será supervisada por el área de Protección Ciudadana municipal” expresa la ordenanza.

Tras esa etapa, el personal indicará que “se comuniquen en forma personal  con el número de referencia 0800-222-CORO (2676), a la vez que da aviso al equipo de contención para que vaya tomando registro de los nuevos ingresos”.

Allí, “el equipo de contención da inicio al seguimiento domiciliario, el cual consistirá en recorrer los lugares de alojamiento de las personas en dos oportunidades diarias, con la finalidad de relevar temperatura y necesidades de sostén (compra de alimentos, medicaciones, apoyo psicológico, entre otros.

Cada familia será fehacientemente informada sobre quienes serán los referentes de apoyo para su situación. En ningún momento el voluntario ingresará al domicilio ni se acercará a las personas en aislamiento a menos de dos metros. La temperatura se la tomará la propia persona y su información tiene el carácter de declaración jurada. De no poseer termómetro desde la Municipalidad se le proveerá uno.

En caso de que, al momento de pasar por los lugares de alojamiento, las personas no se hallaren cumplimiento el aislamiento preventivo y obligatorio, se dará aviso a la autoridad competente, habida cuenta se trata de un delito de acción penal, según lo señalado por la normativa nacional al respecto.

El grupo operativo de trabajo contará con un responsable de la Coordinación operativa que deberá “organizar las cuadrículas de barrios y la carga a cubrir. A los fines se estipula como referencia un máximo de 5 domicilios por voluntario, a extenderse a necesidad”.

Además, deberá “receptar diariamente la información de las planillas de seguimiento, como así también de las novedades de los controles de temperatura si dieran por fuera de los parámetros normales, que deberán ser remitidas a la Subsecretaría de Atención Primaria del Municipio a los fines de las articulaciones pertinentes con los efectores del sistema de Salud Provincial”.

Compartí: