Covid 19: “Hoy lo que nos cuida es quedarnos en casa y que la gente que llega a la ciudad desde lugares de riesgo, cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio”, destacó la Dra. Denise Acosta

15 - abril - 2020

Tras conocerse el primer caso positivo de Coronavirus en Chubut con un paciente de Comodoro Rivadavia la preocupación de la comunidad por supuesto se vio afectada. Sin embargo, desde el sistema de salud se llevó tranquilidad a la comunidad por cómo se viene trabajando en la prevención de la pandemia y a la vez, la Dra. Denise Acosta, referente de Epidemiología del Hospital Andrés Isola hizo referencia a la actualidad de los casos sospechosos de Covid 19 en Puerto Madryn.

“Se confirmó el primer caso en Chubut con una persona que venía de viaje, de zona de riesgo y que presentó aparición de síntomas dentro de los plazos estipulados. No se cambia ninguna medida de prevención para con la sociedad porque este caso llega con el antecedente de llegada desde la zona de riesgo, debemos continuar con el trabajo tal cual como lo venimos realizando. Distinto hubiese sido si esta persona no hubiese tenido este antecedente de viaje. Toda persona que presenta un síntoma de deficiencia respiratoria grave y que requiere internación se investiga, se toman muestras y se evalúa. No tenemos ningún dato positivo en la provincia por eso seguimos en la etapa de contención, fortaleciendo el aislamiento preventivo para todas aquellas personas que llegan de viaje desde zonas de riesgo”, comentó Denise Acosta haciendo referencia al paciente de Comodoro Rivadavia y cómo se continúa trabajando en Chubut sobre la pandemia.

Lo que esperamos por haber tenido todo este tiempo de preparación, es estar preparados para el comienzo de la aparición de casos.

El aislamiento preventivo de las personas que llegan desde zonas de riesgo es fundamental por eso apelamos siempre al control y a la conciencia colectiva de estas personas porque el no cumplimiento de este aislamiento puede provocar la circulación del virus a pesar de no tener síntomas.

“Nosotros queremos disminuir el riesgo de muerte a la población vulnerable y en eso estamos trabajando y muy bien. Los casos, al hablar de una pandemia, van a llegar a todo el mundo. Que le primer caso sea de una persona controlada por el aislamiento es positivo”, agregó Acosta.

El paciente de Comodoro Rivadavia cumplió con el aislamiento obligatorio con su conyugue que también tenía el mismo riesgo porque el viaje lo habían hecho juntos. “Al estar viviendo ellos solos en aislamiento no nos hace salir a buscar posibles casos”, destacó Denise Acosta.

Actualmente continúa llegando gente de la ciudad desde distintos puntos porque su domicilio es de la ciudad y no se le puede prohibir el ingreso a Puerto Madryn. Sobre estos controles, la médica señaló que “llegaron a través de micros, autos particulares y vehículos especialmente dispuestos por el Gobierno. Todas las instituciones que estamos trabajando en el control estamos en constante contacto. Tenemos toda la información de contacto con las personas que llegan desde el exterior a la Argentina y desde Buenos Aires a Chubut cuando ingresan a Arroyo Verde. En los puestos de control se vuelve a chequear el ingreso a Puerto Madryn. Estos datos nos permiten chequear cada ingreso. Actualmente hablamos de 160 domicilios con personas en aislamiento. Cada día se hace los controles telefónicos, temperaturas, etc. Acompañamos a cada persona con consejos, con información sobre signos de alarmas, etc. Hoy todas estas personas cumplen el aislamiento en su domicilio particular”.

Uso del Cubreboca

La recomendación del Municipio para la utilización de los barbijos caseros o tapabocas es importante cumplirla. “Se anuncia como recomendación para cuando se concurre a un lugar público cerrado como supermercados. Nosotros en Madryn como no tenemos circulación comunitaria lo podemos recomendar. El barbijo queda exclusivo para el uso del personal de salud y de seguridad. Un tapaboca disminuye la posibilidad de contagio pero hoy en día no constituye la herramienta fundamental y más importante para prevenir el contagio. Hoy lo que nos cuida es quedarnos en casa y que la gente que llega a la ciudad desde lugares de riesgo, cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio”, destacó Denise Acosta.

Redes Sociales y desinformación

Las redes sociales pueden ser muy útiles para muchas cosas pero se convierten en un foco de desinformación absoluta al replicar informaciones falsas, sin cheque o de dimes y diretes.

Circularon en las últimas horas algunas noticias falsas sobre distintas situaciones registradas en la ciudad y es por ello que la Dra. Denise Acosta también aprovechó a desmentir y aclarar.

La primera de ellas: “Una persona que bajó de un barco con fiebre y desencadenó el protocolo: Falso. Presentó un cuadro abdominal y fue tratado por una suboclusión intestinal no Covid 19”.

La segunda de ellas: “Unas personas suizas que llegaron a Puerto Madryn desde Trevelin luego de haber cumplido su cuarentena completa de 14 días. Entraron a la ciudad con todos los permisos y observaciones que corresponden para desde acá volver a su lugar de origen a través de vuelos de repatriación. Hubo insultos contra estas personas, lo cual como médica repudio esa actitud a actuar de esta manera ante una situación con personas extranjeras por el sólo hecho de ser extranjeras. Tuvieron que ser trasladadas a otra ciudad para resguardarlas de la violencia de la gente”.

La tercera: “Una persona que consultó en el SEP por algún síntoma después de haber llegado de zona de riesgo. Existen situaciones de excepción para la circulación de determinadas personas y son de público conocimiento a nivel Nacional flexibilizándose desde el lunes pasado con respecto a la industria de alimentos. Están llegando a la ciudad personas que se embarcan en los barcos de pesca y son consideradas como personas en tránsito y tienen todas las autorizaciones correspondientes. Una persona proveniente de Corrientes llegó al SEP por cuestiones laborales para pedir un certificado de buena salud y desde el SEP se da aviso al sistema de salud. El SEP notifica el rompimiento del aislamiento y es lo correcto. Se notificó a esta persona que debe cumplir con el aislamiento obligatorio antes de subir al barco pero nosotros no podemos prohibirle que se embarque porque dentro de las excepciones nacionales. No llegó de una provincia de riesgo pero sí había pasado por provincias de riesgo y por eso se lo notificó de su aislamiento obligatorio hasta tanto se embarcara”.

Compartí: