Covid 19: “Incrementan levemente los casos pero aún no podemos interpretar una tendencia como en otros lugares del país”

8 - abril - 2021

Puerto Madryn evidencia en las últimas horas un incremento leve, pero incremento al fin, de pacientes confirmados con Covid 19. En el reporte del Ministerio de Salud del Chubut de este jueves se confirmaron 13 nuevos casos, ascendiendo, en lo que va de abril a 36 casos positivos, casi el 30% de los positivos que tuvo marzo durante todo el mes (118 positivos en el tercer mes del año).

Sobre esta situación, la Dra. Denise Acosta destacó que “en Buenos Aires se comenzó con el incremento de casos y en el resto de las localidades esperamos lo mismo, con la única salvedad que en abril de 2020 estábamos todos completamente cerrados en cuanto a actividades, prohibida la circulación entre provincias y hoy es otro escenario. En lugar de esperar a julio o agosto, lo esperamos unos meses previos y tiene relación con el invierno. Estamos teniendo un incremento leve de los casos diarios pero todavía no podemos hacer una interpretación de una tendencia, un análisis”.

En estas próximas semanas se tomarán en cuenta los números que arroje el Plan Detectar para analizar la tendencia que va teniendo esta “segunda ola” como le llaman ya en Buenos Aires.

“Sucedió y sucede en todos los países y localidades del mundo, pensar que en Madryn no suceda una segunda ola es una utopía. Las cosas no dependen de un único factor y ahí es cuando se pueden modificar las situaciones y volvemos a hablar de los cuidados y la responsabilidad de cada uno. El virus circula de acuerdo al movimiento de las personas, dependerá de eso y de nuestros cuidados”, agregó Denise Acosta.

Las medidas siguen siendo las mismas que desde hace un año. Hay cosas que son fundamentales como lavado de manos, utilización de alcohol en gel, distanciamiento social, utilización de tapaboca y nariz y aislamiento en el caso de ser caso positivo o contacto estrecho. “En 2020 cuando empezamos a tener muchos casos, identificamos que la gente iba a trabajar y a realizar sus actividades aún enfermos y eso es lo que claramente hizo que haya habido circulación viral, hoy tenemos que evitar nuevamente esas situaciones. La gente refiere cuidarse, si aprendimos o no dependerá de lo que suceda y cómo nos comportaremos cuando haya transmisión viral nuevamente en la ciudad. Hoy es fundamental el comportamiento social una vez más”, destacó la médica.

Mientras tanto, se sigue llevando adelante el estudio Sero Madryn en búsqueda de índices de casos positivos en Puerto Madryn a través de un sondeo poblacional en distintos barrios de la ciudad. Según el reporte del Ministerio de Salud, en Puerto Madryn se registraron oficialmente 11.080 casos positivos. “Todavía tenemos pocas muestras, pero con este estudio, con bajo número de muestras analizadas, estamos teniendo un porcentaje de positividad más alto al que teníamos en la ciudad, por lo tanto, lo prudente es esperar tener los resultados totales, porque recién ahí serán representativos para la población”, destacó la médica especialista en infectología quien además adelantó que se estima terminar con este estudio a fines de la semana siguiente o la próxima, para el trabajo en terreno. Los análisis llevarán un tiempo más. La publicación de resultados será bajo determinados resguardos una vez finalizada la investigación.

Los criterios de prioridad para vacunación siguen siendo los mismos y no se alterará por ahora el orden, se mantiene la prioridad en los mayores de 70 y los trabajadores esenciales. 

El lineamiento actual de aislamiento es para aquellas personas de Chubut que lleguen de cualquier otro país del mundo. Quienes llegan a Argentina se hisopan en Ezeiza, de dar positivo, deberá aislarse en Buenos Aires -a cargo de cada paciente- y en el caso de dar negativo, se pide que al ingresar a Chubut mantenga el aislamiento de 1o días una vez arribado a la provincia.

 

Compartí: