Covid 19: Odontólogos piden ser exceptuados para trabajar bajo estrictas normas sanitarias pero no sólo urgencias

17 - abril - 2020

El aislamiento social obligatorio y las restricciones para circular en el país provocaron que distintas actividades queden absolutamente paralizadas. En este contexto, los profesionales de la salud que no tienen relación a los problemas respiratorios quedaron aislados de la posibilidad de trabajar, excepto en situaciones de urgencias, ejemplo de ello son los odontólogos.

Noticias PMY dialogó con el Od. Jorge Schembari  integrante de la Asociación Odontológica del NorEste del Chubut y de la Confederación Odontológica de la República Argentina y manifestó la necesidad de completar tratamientos a pacientes y retomar las actividades, siempre acatando las normas sanitarias lógicas ante los cuidados preventivos de Coronavirus.

“Desde el 13 de marzo empezó la restricción para la normal atención en consultorios. Sólo estamos autorizados a atender emergencias por lo que el 95% del trabajo de consultorio está parado. Se entiende por urgencia una fractura de una prótesis, todo aquello que implique calmar el dolor de un paciente, una fractura de una pieza, etc. El resto de las atenciones hay que esperar a que se flexibilice el aislamiento. Las obras sociales no cubren las prácticas que hoy no están autorizadas a practicar por la cuarentena”, explicó el profesional.

Hoy, cada consultorio tiene un cartel con un cartel con un celular de contacto al cual deben comunicarse los pacientes ante cualquier urgencia. “No hay personal de limpieza, no se trabaja pero la erogación del consultorio sigue siendo la misma, los servicios, alquileres, sueldos del personal administrativo y de limpieza también se deben afrontar a pesar de no estar atendiendo”, agregó.

Como otras actividades, “el daño es terrible en torno a la actividad económica odontológica que incluye no sólo a los profesionales sino también a casas de insumos, casas dentales, técnicos dentales, instituciones que nuclean a odontólogos, etc. Hubo pedidos al Estado en todos sus estamentos, tanto municipal como provincial y nacional, como así también a cámaras. Necesitamos que se flexibilice nuestra actividad para volver a trabajar. Las medidas y protocolos actuales son mucho más complejas más completas por lo que el costo para respetar ese protocolo es muchísimo mayor también”.

Las recomendaciones sanitarias son estrictas y los odontólogos están catalogados en la cúspide de las situaciones más expuestas.  “Trabajamos a 30cm de la cara del paciente por eso es necesario cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, la frecuencia con la que se atendía anteriormente tampoco se podrá volver a respetar”, explicó.

Complicaciones económicas

Hace más de un mes que los consultorios no tienen actividades por lo que las complicaciones económicas ya están a la vista. “Se prevé que muchos profesionales afronten muchos problemas económicos con esta pandemia. Nos obligaron a no trabajar por un tiempo indeterminado, con trabajos por culminar, por cobrar, etc. Están retrasados los pagos pendientes y esto genera un ingreso mínimo al profesional. Esperamos que esto no se extienda mucho más en el tiempo para que los colegas no tengan la necesidad de cerrar sus consultorios, aunque es probable que pase si esto se extiende mucho más”.

Se estima a nivel nacional que en el sector son unas 25 mil secretarias, 15 mil laboratorios dentales y más de 200 Pymes, las que corren riesgo de perder sus trabajos en torno a la actividad odontológica.

Compartí: