COVID-19: Personal de la salud suspendió su presencia en la “casita sanitaria”

31 - agosto - 2020

El avance de los casos positivos de COVID-19 en Puerto Madryn llevó al personal de la salud pública a anunciar que se suspendía la presencia de las mujeres y hombres en la casa sanitaria. La misma hace 66 días se convirtió en el bastión de la resistencia de los reclamos de los trabajadores de la salud pública pero la situación epidemiológica los obligó a suspender la permanencia allí para resguardar al personal y abocarlo a las tareas esenciales.

“No levantamos sino nos tomamos una pausa en la faz presencial de los trabajadores en la casa sanitaria” dijo Patricia Marriezcurrena, quien leyó el texto del comunicado de prensa consensuado entre el personal de la salud.

El texto expresa que “dada la compleja situación epiodemiológica en nuestra ciudad, los integrantes de la carpa sanitaria decidimos hacer una pausa en la permanencia diaria en lo que llamamos la casita sanitaria, no así a las instalaciones del acampe que llevamos a las afuera del hospital”.

En el comunicado se recalcó que las mujeres y hombres de la sanidad han llevado adelante su lucha “sin hacer paro, cumpliendo con la jornada laboral y luego permaneciendo en la casita haciendo distintas actividades y mostrando a la sociedad la crítica y asfixiante situación que están pasando los trabajadores de la salud”.

Asimismo, remarcaron su negación a “naturalizar está situación” porque “sin cobrar los sueldos no se puede vivir y todavía seguimos sin tener respuestas de fondo a nuestros reclamos de parte del ejecutivo”.

En paralelo a ello, enfatizaron que “está decisión se toma asumiendo la responsabilidad que nos cabe como personal esencial de la salud. Entendiendo que, hoy más que nunca, nos tenemos que cuidar y que tenemos que estar al cuidado de los vecinos de nuestra ciudad”.

Los trabajadores del hospital Isola explicaron que la decisión tomada no implicará que se “deje de insistir en el reclamo del pago en tiempo y forma de los sueldos, del pago del aguinaldo, pago de recategorizaciones y de las paritarias del 2019”.

Junto a ello, recalcaron que “seguiremos movilizados por un gobierno que no respeta la dignidad de los trabajadores ni cumple con lo que la ley indica, responsabilizando y trasladando a los trabajadores la deuda que tiene la provincia”.

Cabe destacar que el personal sanitario aclaró que “ni bien se den las condiciones sanitarias habilitaremos las instalaciones de la casita sanitaria hasta tanto no haya motivos para seguir resistiendo”.

Compartí: