Covid 19: Preocupa en el Sistema de Salud la demora de los resultados de los hisopados

16 - septiembre - 2020

Aún están pendientes resultados de hisopados realizados entre el 8 y 13 de septiembre. Desde el Hospital “Andrés Isola” se informó sobre una demora mayor a la habitual en el resultado de hisopados realizados a través del Laboratorio Central de Trelew.

“A la fecha, estamos a la espera de recibir resultados de estudios para COVID-19 (hisopados) desde el laboratorio de referencia provincial debido al gran número de  muestras realizadas y a inconvenientes tecnológicos. Sin poder contar aún con fecha precisa sobre los mismos. Se trata de resultados pendientes de informar que son del 8 al 13 de septiembre de 2020”, reza el comunicado oficial del Hospital Isola.

En tanto, la Dra. Denise Acosta, jefa de Epidemiología, destacó que “tenemos una demora importante en cuanto a los resultados de los hisopados. Del 8 al 13 de septiembre nos faltan esos resultados y no sabemos cuándo los tendremos. Esas personas no llegaron al área de epidemiología porque aún no son casos confirmados entonces no podemos asumir cómo resolveremos la situación de esas personas en cuanto a aislamiento y certificación pendiente hasta tanto se solucione la demora del resultado del hisopado”.

Seguimiento de positivos, viajeros y contactos estrechos

“Estamos abocados a dos actividades fundamentales que es el control y seguimiento de las personas que llegan a la ciudad, que conocemos como viajeros, que en promedio están ingresando entre 70 y 100 personas por día, un número importante de ingresos y esto requiere de un seguimiento diario telefónico para estar atentos a algún síntoma e identificación temprana de un caso positivo que venga de otra localidad. Por el otro lado estamos trabajando en el control de foco de caso confirmado de Covid 19 y surge cuando tenemos la sospecha de un caso de Covid y posteriormente la confirmación. Cuando se confirma un caso, nosotros, realizamos la comunicación con el caso confirmado que actualmente por el gran número de casos en Madryn estamos revisando la estrategia de comunicación inicial para poder llegar un poco más rápido y que la persona tenga la comunicación directa con el personal para evacuar dudas. El caso confirmado debe completar una encuesta en donde cuenta quiénes son sus contactos estrechos, sean convivientes, no convivientes, laborales y a través de esa encuesta, a sus contactos estrechos les llega mucha información sobre qué tiene que hacer como contacto estrecho de un positivo, especialmente permanecer en aislamiento, como así también un contacto particular de un rastreador para comunicarse directamente. En toda esta dinámica de trabajo, es importante la relevancia que tiene el individuo, el positivo y el contacto estrecho. No hay otra indicación más que quedarse en casa, aislado, por 14 días. Un contacto estrecho de un positivo que presenta síntomas es considerado positivo confirmado sin necesidad de realizar hisopado. La única recomendación, desde salud, es permanecer en sus casas, aislados y sin contacto con nadie”.

El síntoma de gravedad a informar directamente al Sistema de Salud es la dificultad para respirar, falta de aire que no aparece en forma súbita, sino que aparece en forma progresiva y paulatina, identificable para la persona. Lo más importante es “identificar a las personas que puedan presentar mayores problemas. El reporte indica unos 1.400 contactos estrechos por lo que estamos prestando especial atención a aquellos que puedan presentar un problema de gravedad”, agregó Denise Acosta.

La mayoría de los casos están relacionados a los casos preexistentes por eso nos mantenemos en el estatus de circulación en conglomerados.

“Una vez que la persona es contactada por ser un caso positivo o contacto estrecho, se le brinda información necesaria para que tenga en cuenta. La indicación es siempre el aislamiento, salvo que aparezcan síntomas graves”, remarcó Acosta y destacó que es importante la consulta médica en el caso de síntomas con sus médicos de cabecera.

Todas aquellas personas que se consideran contacto estrecho y no fueron notificados por Salud porque el caso positivo no los informó, esas personas que no recibieron el llamado de Salud deben ponerse en contacto con el  0800-222-2676 para evaluar la situación y confirmar el contacto estrecho si es que cumple con esta definición.

Aquellas personas que presentan síntomas compatibles de Covid, deben hacer una consulta médica. “Es un profesional médico quien debe evaluar si son síntomas compatibles o no  y luego si se indica la muestra de hisopado, continúa la vía de investigación, pero es importante destacar que un resultado de hisopado no nos da la totalidad del diagnóstico”, remarcó Denise Acosta.

En cuanto a los certificados médicos, desde el área de epidemiología aclararon que se realizan a aquellas personas que cuentan con el seguimiento de ésta área ya sea por caso positivo o contacto estrecho en seguimiento.

Compartí: