COVID-19: Urbano reconoció un “panorama complejo” por la ocupación de camas en terapia intensiva

3 - diciembre - 2020

La situación epidemiológica de COVID-19 en la ciudad mantiene encendida una luz de alarma por los altos niveles de ocupación de camas en el servicio de terapia intensiva y por la cantidad de personas fallecidas en la pandemia que en comparación es mayor a los años anteriores.  Ante las flexibilizaciones anunciadas desde la dirección del hospital se pidió no relajar las medidas de prevención aún si ya superaron la enfermedad porque se han detectado nuevos contagios de personas que tuvieron el virus.

El director del centro asistencial, Ariel Urbano, dijo la comunidad debe mantener  las medidas de prevención para evitar el contagio, además de plantear que las personas que ya se recuperaron también  tienen que adoptar los cuidados porque “tenemos casos de reinfecciones. Así que se deben extremar los cuidados porque si han tenido COVID no significa que este todo solucionado”.

Con relación a la ocupación de camas el profesional reconoció que el servicio de clínica médica está relajado porque solo hay 12 personas internadas por coronavirus aunque la máxima tensión está centrada en terapia intensiva donde hay una presencia importante de pacientes y con largos períodos de internación.

“En terapia el  panorama es complejo porque hay 10 personas internadas y todas con asistencia respiratoria mecánica y en otro sector de terapia tenemos 3 pacientes ventilados que tuvieron COVID, que se había recuperado pero que recayeron con otra infección o cuadro. En total tenemos 13 pacientes y todos ventilados” comentó Urbano.

A estos datos debe sumarse la cantidad de días de internación porque “nos está costando sacar a los pacientes de las terapias porque es un cuadro largo para recuperarse” dijo el director del hospital, quien reconoció que hasta hoy 97 personas fallecieron siendo “un número muy alto y comparado con años anteriores nos marca eso. Vemos que la mayoría tenía  comorbilidades y añosos, esos son los factores de riego más importante. Es  una situación dura y se sigue tratando en la terapia intensiva porque la mayoría  falleció en ese servicio”.

Compartí: