COVID-19: Urbano reiteró que la situación “está controlada” aunque lamentó que vecinos “falten el respeto” al personal de la salud

10 - septiembre - 2020

 “Podemos decir que la situación está controlada” afirmó Ariel Urbano, director del hospital Isola, al detallar el escenario actual de Puerto Madryn ante los casos positivos de COVID-19. El médico explicó que el diagnóstico su sustenta en que “no tenemos una saturación de camas del hospital. Actualmente las camas de terapia intensiva tiene un 20 por ciento de ocupación y todos los respiradores disponibles”.

En el actual escenario hay factores que inquietan y preocupan al personal de la salud. Uno de ellos, son la falta de comprensión de las recomendaciones que se brindan a la comunidad y, por otra parte, los hechos de agresiones verbales que vecinos han tenido con el personal de la sanidad.

El último informe arrojó que Puerto Madryn tiene 836 contactos estrechos.  La cifra es contundente porque demuestra que “cada persona tiene entre 10 y 15 contactos  estrechos. Esto muestra que la gente está  incumpliendo las recomendaciones y se está juntando.  No hemos llegado a una meseta pero lo más importante es que la persona que tiene que estar aislado cumpla con el aislamiento” dijo Urbano.

Esto sumado a los casos positivos “nos está costando el seguimiento” aunque aclaró que “se están utilizando todos los medios para hacerlo. Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos” comentó el director.

Agresión al personal

Los requerimientos constantes de la comunidad para ser hisopados es otro factor de conflicto que se ha detectado en los últimos días. “Hemos tenido casos de gente que a los grupos de trabajos de prevalentes les está faltando el respeto  mucho, a los médicos llegaron a insultarlos” dijo  Ariel Urbano, quien enfatizó “el personal está en una situación muy crítica donde no cobra el sueldo. A pesar de todo ello están trabajando y la gente los está agrediendo” afirmó Urbano.

Ante la insistencia para ser hisopados, el facultativo comentó que “en algunos casos el hisopado no cambiará la conducta porque si tiene un resultado negativo pero es contacto estrecho la persona tiene que cumplir el aislamiento”.

Por último, la máxima autoridad del hospital reiteró que “la gente tiene que entender que si  está enfermo no debe ir a trabajar, si es contacto estrecho no tiene que ir a trabajar y si da positivo tiene que cumplir los 14 días de aislamiento. Desgraciadamente esto nos está trayendo el problema que la gente falte el respeto al personal de salud”.

Compartí: