Culminó la primera semana de “Sero Madryn”

12 - marzo - 2021

Tras el anuncio del Intendente Gustavo Sastre, esta semana se puso en marcha el programa Sero Madryn, un estudio que permitirá estimar cuántas personas infectadas de Coronavirus tuvo Puerto Madryn. De este modo, durante los últimos días se realizó el test de anticuerpos a 250 personas en las zonas sanitarias de los Caps “Madre Teresa de Calculta”, “Güemes” y “René Favaloro”.

Se trata de un proceso que se divide en dos etapas. Primero, se recolectan los datos epidemiológicos a través de promotores de salud quienes realizan encuestas en los domicilios particulares, según las manzanas seleccionadas con criterio estadístico. Luego se toman muestras de sangre para realizar un análisis de anticuerpos que refleja la exposición al virus SARS-CoV-2.

La recolección y conservación de la muestra se realiza con el test de fabricación nacional denominado “Serokit”, a través de una pequeña punción en un dedo, por personal de Salud entrenado en un puesto fijo cercano a su lugar de residencia. La muestra es posteriormente enviada al laboratorio para ser procesada.

Es importante mencionar que se trata de una iniciativa conjunta entre el Municipio, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de los equipos del Hospital Dr. Andrés Ísola y la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes.

Compartí: