Economía en pandemia: Las ventas en Madryn cayeron entre el 30 y 50% para el Día del Padre

23 - junio - 2020

La CAMAD realizó un informe para conocer cuál fue el movimiento económico la última semana en torno al Día del Padre en los comercios socios de la cámara. La ciudad en Fase 2 por el Covid 19 y la imposibilidad de las reuniones familiares fueron algunos de los factores preponderantes en la baja del consumo, además, la realidad socioeconómica poco favorable para muchos madrynenses provocaron una baja en las ventas que, según este informe, oscila entre el 30 y 50% según los rubros.

Desde la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Madryn se realizó un relevamiento de ventas para el Día del Padre, que en algún momento se había sugerido posponerlo para cuando las restricciones de circulación sean más flexibles, tal cual como se había sugerido en distintas ciudades del país.

Las ventas caen, los comercios cierran y desde el Municipio se informó que al menos unos setenta comercios, de distintos rubros, han dado la baja comercial en la Secretaría de Hacienda por imposibilidad de sostener los comercios.

Sin embargo, otros rubros, tendientes con el consumo de alimentos, por ejemplo, hicieron notar su incipiente inicio de actividades aún con plena pandemia en curso.

Estas aperturas, tienen que ver con comercios de cercanía en los distintos barrios de la ciudad, no así en el radio céntrico que notoriamente se observa distintos locales en alquiler y vidrieras ya tapadas, sinónimo del cierre definitivo del local.

Día del Padre a bajo costo

Gabriela Pastore, de la CAMAD señaló que “hicimos un relevamiento en los sectores de indumentaria deportiva, regalería, calzado, boutique, venta de licores, perfumería y librería. Todos los comerciantes nos manifestaron que el viernes y el sábado se superó las expectativas que se tenían”.

Comparativamente entre Día del Padre 2019 y Día del Padre 2020, se vio “una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento menos dependiendo del rubro” agregó.

Según el informe, el sector que vio más reducidas sus ventas fue el de indumentaria, en un 50% menos y en este rubro se destacó la imposibilidad de los compradores en probarse la mercadería y el no poder realizar cambios, por lo cual la opción de regalo se dirigió hacia otros rubros.

La pandemia influye, pero la falta de cobro en tiempo y forma de muchos trabajadores que residen en la ciudad hace que la comunidad cuide el ingreso y muchas veces evite ciertos gastos, aunque sea una fecha tradicional.

Compartí: