El área de Producción del Municipio se sumó al trabajo entre Provincia y Comarca Virch-Valdés en Proyectos Productivos

3 - marzo - 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, junto al intendente de Rawson, Damián Biss, inauguró la mesa de Desarrollo Territorial de la Comarca VIRCh-Valdés, con el objetivo de generar proyectos de desarrollo productivo regional, articulando ejes de trabajo con el Gobierno Provincial en la que participó Esteban Abel, Secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puerto Madryn.

“Es importante que tengamos estos espacios de concertación y unificación de algunas políticas para la región. Venimos trabajando desde hace ya dos años desde el ministerio en un ordenamiento interno de muchas áreas, hemos dado un giro de 180° en la organización del ministerio y eso nos permite tener información fiel y concreta para poder tomar decisiones”, sostuvo Cavaco en la presentación.

“En estos espacios es donde surgen nuevas ideas que pueden plasmarse, generar agregado de valor, puestos de empleo genuinos desde la inversión privada, y articular desde la provincia, buscar una línea de trabajo en conjunto que genera sinergia para el desarrollo de la provincia”, afirmó el Ministro.

Además, Cavaco indicó que “más allá del plan de desarrollo de cada gestión, es importante que en este espacio que cada uno plantee cuáles son las prioridades, porque muchas van a ser factores comunes a la comarca. Sería de suma importancia lograr ejes de trabajo en conjunto para poder desarrollar la región”.

Sostenimiento y proyección

Acerca de la gestión provincial, Cavaco adelantó que “este año tenemos objetivos ambiciosos desde el Gobierno, pretendemos que sean concretos, no queremos que está reunión quede solo en una foto, sino que pase a la acción y que se vea reflejado en nuevas industrias y puestos de trabajo”.

“El 2020 fue un año muy complejo para todos, que nos han hecho correr la agenda para otro lado e intentar sostener el nivel de empleo, al pequeño productor, comerciante y micropyme que son los que menos espalda tenían para afrontar la difícil situación que se vivió. La decisión pasó por abarcar mayor cantidad de gente y territorio en la provincia. Pasamos de un esquema de sostenimiento a un esquema de reactivación”, remarcó el funcionario provincial.

Asimismo, Cavaco enumeró algunas acciones proyectadas para la zona como el desarrollo de la meseta intermedia, el clúster bovino y el Plan Provincial Olivícola que ya está funcionando.

“Es importante para buscar la potencialidad”

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, destacó que “el trabajo en conjunto nos potencia, cada localidad de la región tienen muchas cosas en común, poder trabajar e intercambiar nuestras experiencias es importante para buscar la potencialidad”.

“El año pasado hemos hecho un gran trabajo para definir el perfil productivo de Rawson y hemos trabajado en líneas concretas relacionadas con la pesca, vemos auspicioso la posibilidad que se radiquen nuevas empresas y se generen nuevos puestos de trabajo”, detalló.

Presencias

Participaron representantes de las áreas de producción de los municipios de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Puerto Madryn.

Por Gaiman participó Leonardo Tapia; Eduardo Varela y Paola Cicarone por Rawson, de la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew, Alberto Riera y Verónica Sandoval; el secretario de Producción de Puerto Madryn, Esteban Abel; María José Pogler y Lautaro Hernández por Dolavon, y Oscar Jones por 28 de Julio.

Compartí: