El domingo comienzan los Juegos Nacionales de Playa LGBT+

12 - febrero - 2021

 
Con la inauguración oficial este sábado por la tarde, Puerto Madryn será sede de la primera edición de los Juegos Nacionales de Playa LGBT+, que se realizarán del 14 al 16 de febrero en el frente costero de la ciudad, merced a un trabajo conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn y la 
Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) con la colaboración de Visit Chubut y la Federación Argentina LGBT de la Secretaría de Deportes.
 
Asimismo, la ciudad celebrará, junto a grupos y distintas áreas municipales, la Semana del Orgullo LGBT. En esta oportunidad, se extenderá del 14 al 19 de febrero en forma conjunta con los I Juegos Nacionales de Playa LGBT.
 
Destino pionero
 
Puerto Madryn es considerado uno de los destinos turísticos pioneros en Argentina, después de Buenos Aires, en el trabajo para el segmento LGBT y mantiene año a año la Semana del Orgullo LGBT con distintas actividades de promoción, charlas, capacitación para el sector turístico y actividades culturales y recreativas.
 
Por ello, además del trabajo y promoción turística, es importante destacar a la ciudad como un lugar donde la inclusión y la participación activa de distintos grupos de minorías es una política de Estado.
 
Concurso fotográfico 
 
En el marco de los Juegos, habrá actividades que forman de la iniciativa, entre ellas, el Concurso Fotográfico “Madryn Queer. Semana del Orgullo LGBT”, que cuenta con el auspicio del Ente Mixto de Promoción Turística. 
 
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn y la Cámara de Comercio LGBT Argentina convocan al concurso fotográfico con el objetivo de retratar y destacar tanto la identidad de género y como la diversidad sexual.
 
La participación es abierta y gratuita tanto para fotógrafos profesionales como aficionados; sólo deben ser mayores de 18 años. 
 
Los participantes pueden enviar hasta un máximo de cinco fotografías vía mail a secturcomunicacion@gmail.com con un límite de presentación hasta el 21 de mayo de 2021 ya que los premios se entregarán el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.
 
La fotografía ganadora del primer premio será acreedora del premio mayor, que serán $5.000 en efectivo; mientras que las fotografías que se ubiquen en el segundo y tercer lugar recibirán como premio distintos servicios turísticos brindados por el Ente Mixto de Promoción Turística.
 
La temática del presente Concurso Fotográfico “Madryn Queer. Semana del Orgullo LGBT” es retratar la identidad de género y la diversidad sexual, promoviendo el amor, la diversidad y el respeto en las situaciones cotidianas. El contexto debe ser necesariamente la ciudad de Puerto Madryn. Puede haber o no presencia humana.
 
Actividades deportivas, charlas y talleres
 
Del 14 al 19 de febrero será la Semana del Orgullo en donde se incluyen, además de las deportivas, acciones de promoción y difusión del segmento. 
 
Entre las actividades confirmadas, vale mencionar la tradicional Kayakeada del Orgullo, una muestra artística, una charla vivencial sobre personas del colectivo LGBT+ y el deporte como así también un taller de sensibilización destinado al sector turístico de la ciudad y de la provincia.
 
El torneo se encuentra a cargo de la Municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con la Secretaría de Deportes de la FALGBT y la CCGLAR. Las disciplinas serán fútbol, voley, tenis, hockey en sus versiones playa, además de natación en aguas abiertas y deportes náuticos.
 
La invitación es abierta a toda la comunidad LGBT+ con el objetivo de incentivar y crear espacios de encuentro y visibilidad.
 
Capacitación
 
Además, se llevará a cabo una capacitación para el sector turístico de la ciudad y de la provincia del Chubut el 19 de febrero a partir de las 11 horas. Será en formato virtual, estará a cargo de la CCGLAR y con modalidad de taller en el marco del Programa Federal de Turismo LGBTQ+.
 
El evento, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y CCGLAR, está destinado a los prestadores del sector turístico de Chubut y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut. 
 
Se presentarán temáticas relacionadas con el desarrollo del Turismo LGBTQ+ en Argentina, algunas de las principales tendencias y recursos útiles para incursionar en el segmento que conforman viajeros del colectivo LGBTQ+. 
 
Para los prestadores chubutenses, se hará especial referencia al trabajo realizado en Puerto Madryn, uno de los destinos con mayor relevancia en el trabajo con este sector del turismo. 
 
Lxs prestadorxs de servicios turísticos que participen de esta actividad podrán aplicar al sello “Todxs Bienvenidxs” con la validación conjunta de CCGLAR, los organismos provinciales y municipales de turismo de la provincia de Chubut y del INPROTUR.
 
Charla “Desafíos de la comunidad LGBT+ en el deporte”
 
Será el miércoles 17 de febrero a las 19 horas en el Teatro del Muelle (Rawson 60) y se llevará a cabo en el marco de la sexta edición de la Semana del Orgullo LGBT+.
 
Estará a cargo de Juan Pablo Morino, Secretario de Deportes de FALGBT; Jessica Millamán, mujer trans que cambió las leyes del hockey; Guillermina Gordoa, Directora Nacional Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, y Diego González, Secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.
 
Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben en:  juegosplayalgbt@gmail.com 
 
Se solicita concurrir con tapaboca y cumplir con el distanciamiento social.
 
La comunidad LGBT+ históricamente ha sido excluida, por ejemplo, del derecho a practicar deporte, ya sea de manera competitiva o recreativa. A través de diferentes tipos de violencias y discriminación, las personas con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas se ven forzadas a abandonar los espacios deportivos. 
Violencias que muchas veces empiezan en el ámbito educativo y estigmatizan sobre qué deportes se pueden realizar y cuáles no.
Compartí: