“Él fue el que los llevó y nada más, que los otros se hagan cargo”: la escucha que compromete a los imputados por el crimen de Beryl Williams

4 - junio - 2020

“El Negro” Mauricio Ramírez continuará detenido por cuatro meses. Es uno de los imputados junto a Manuel Colón y los hermanos Rodrigo y Leandro Ramón por el homicidio en ocasión de robo de Beryl Williams, de 87 años, cometido a fines del año pasado.

La audiencia se efectuó por videoconferencia. Días atrás se había dispuesto la continuidad de la prisión de Colón y los hermanos Ramón. Sobre Ramírez los plazos son distintos, ya que fue detenido en San Luis, donde estaba prófugo. En el procedimiento también se le secuestró el vehículo Volkswagen Bora blanco que habría sido utilizado en el homicidio.

La audiencia fue breve. Y la jueza Stella Eizmendi dispuso la continuidad de la prisión preventiva solicitada por los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño junto al abogado Emilio Galende, querellante por parte de la familia Williams. Por su parte, el imputado nuevamente se negó a declarar en la audiencia.

El crimen de Williams se cometió en la madrugada del 30 de diciembre de 2019, en el domicilio ubicado sobre la zona céntrica de la ciudad. La mujer fue golpeada, atada con precintos y amordazada, lo cual le provocó la muerte por asfixia. Del lugar sustrajeron dinero y otros elementos.

Para cometer el hecho, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, se utilizaron dos vehículos: camioneta Ford Ranger gris y Volkswagen Bora blanco,  que sirvió de apoyo.

Ramírez fue detenido en San Luis. En el domicilio, estaba el Volkswagen Bora pero había sido modificado: Se encontró que las llantas estaban pintadas de color aluminio, que los espejos habían sido pintados de blanco, al igual que las manijas. En el lugar estaban los aerosoles.

Antenas de teléfono

Los fiscales también utilizaron un análisis de las antenas de teléfono. La ubicación de la antena telefónica del teléfono de Ramírez muestra el traslado desde Trelew a Madryn y lo ubica en la zona del domicilio de Beryl Williams al momento del crimen. “Nos hacen estimar que Ramirez estuvo en Madryn en inmediaciones del domicilio de Beryl Williams, apoyando a los autores del hecho”, indicó Bugueño en la audiencia. Y agregó que la ubicación del teléfono coincide con las cámaras de seguridad.

 “Que los otros se hagan cargo”

Durante la audiencia se ventiló el contenido de una intervención telefónica, que había sido cuestionada por la defensa para que no sea incorporada al proceso y, a criterio de los fiscales, compromete a los imputados.

Las juezas Patricia Asaro y Yamila Flores, cuando declararon válidas las intervenciones telefónicas fueron categóricas: “permiten tener al imputado Ramírez y a los hermanos ramón en el lugar del hecho investigado”, indicaron en su resolución.

Algunos fragmentos que se ventilaron en la audiencia:

“El vago tampoco va a poder, va tirar, va a poder tirar contra Los Ramones, boluda”

“Él puede zafar de una forma, que él fue el que los llevó y nada más, que los otros se hagan cargo, viste”

“No tiene que mandar en cana, ni empedo, porque lo cagan, lo cagan matando, estos están en eso”

“El está involucrado en un robo no en una muerte”

“El no está involucrado, no tiene foto. Solo ven el auto”.

Compartí: