El Gimnasio Municipal N° 1 será uno de los vacunatorios para el Covid 19

24 - enero - 2021

Mientras los números de los reportes diarios del Ministerio de Salud del Chubut sobre casos de Covid 19 marca una descendiente para Puerto Madryn, desde el Hospital “Andrés Isola” destacaron que actualmente Clínica Médica está al 50% de ocupación, mientras que Terapia Intensiva lo está al 90%. Además, mientras se continúa trabajando en el Operativo Detectar cada lunes, miércoles y jueves de 9 a 12hs. en la Escuela 150 de la ciudad, se anticipó que se están realizando los acondicionamientos pertinentes en el Gimnasio Municipal N° 1 donde a partir de febrero se comenzará a vacunar a personal esencial de seguridad y docentes para luego pasar a la población –según se disponga prioridad- con la vacuna Sputnik contra el Covid 19.

El Dr. Norman Casado, Director Asociado del Hospital Isola de la ciudad, destacó que “estamos bien en cuanto al nivel de ocupación de camas. Clínica médica está al 50% de capacidad y si tenemos un 90% ocupada la Terapia Intensiva. Estamos en una meseta en cuanto a casos durante enero pero elevada. La semana anterior tuvimos mayor número de pacientes internados en clínica médica y menos en terapia. La internación de clínica bajó y proyecta un escenario diferente para la próxima semana. Sumado a la curva descendente, estamos mejor que en otros momentos”.

Cada reporte del Ministerio también indica una baja en la cantidad de casos confirmados a través del Operativo Detectar, que en la ciudad continúa en la Escuela N° 150 cada lunes, miércoles y jueves por la mañana. “Se ve una disminución tanto en el número que se acerca al Operativo Detectar como en la gente que consulta en el sistema de salud. Esta baja también se observa en el número de casos positivos, por debajo del 50% de positividad en los testeos. Hoy esa positividad está bajando y esperamos que se mantenga”, agregó Casado.

Mientras hace un mes se superaba ampliamente las 100 consultas en el Operativo Detectar, hoy alcanzan las 80 u 85 consultas. “Esto puede atribuirse al cuidado que empezó a tener nuevamente la gente al ver que se disparaban los casos. Se vio un mayor cuidado en la ciudad y hace notar la baja de la consulta. Son medidas sencillas que hacen mucho para bajar la cantidad de contagios”, agregó el médico.

A la espera de la segunda ola

“Nos gustaría que la ocupación de clínica médica sea menor, para optimizar el sistema de salud para marzo o abril que, según el Ministerio de Salud de Nación prevé como “segunda ola” en Argentina. Necesitamos tener lo más liberado posible el sistema de salud con el personal al menos descansado a través de las vacaciones que se van tomando por estos días muchos de los profesionales de la salud. No tenemos que relajarnos, tenemos que seguir con todos los cuidados, simples pero efectivos. Eso tenemos que tener siempre en cuenta, es fundamental no relajarnos”, destacó Casado.

Vacunatorio

Finalmente, adelantó que para febrero se prevé iniciar la campaña de vacunación contra el Covid 19 con el personal esencial que no sea de salud, es decir, policía y docentes, por ejemplo. “Estamos colocando el segundo componente de la vacuna, para fin de mes llegan más dosis y para febrero o marzo se alcance a la población. Se comenzará con seguridad y educación para luego la comunidad. Se está evaluando los posibles vacunatorios como el Gimnasio Municipal N° 1 y alguna escuela de la ciudad. Se necesitan lugares amplios por la cantidad de gente que se acercará a vacunarse”, finalizó Norman Casado.

Compartí: