El gobierno ofreció $1 mil remunerativos de aumento y paritaria desde el 18 de junio

7 - junio - 2018

El Gobierno provincial formalizó este jueves una nueva propuesta a los gremios estatales, en medio de una reunión en el SUM de la Escuela 752 de Rawson. Los sindicatos escucharon la propuesta, que fue leida por Carlos Arzán, a cargo de la Secretaría de Trabajo, y dijeron que pondrán la oferta a consideración de las bases.

Lo más destacado de la propuesta es abrir las paritarias a partir del 18 de junio y otorgar $ 1.000 remunerativos a todos los agentes estatales que cobren hasta $ 30.000; además, $ 1.000 para la planta transitoria y temporaria con un salario de hasta 30 mil desde julio; llevar el sueldo mínimo a $ 11.500 desde junio; y pase a planta transitoria o mensualizada gradual de personal contratado o monotributo.

Además, se propone implementar el TEG (Transporte Educativo Gratuito) a partir del 18 de julio; y restablecer la tarifa subsidiada al 50% del boleto de transporte público para los empleados estatales de toda la provincia; implemantar con el Banco del Chubut la devolución de intereses por el pago fuera de término por el desdoblamiento de sueldos, a parir de marzo; la devolución de intereses de cuotas de préstamos; y la derogación de los decretos 184 y 1338, que dejaron sin empleo a muchos contratados.

Después de escuchar la propuesta, los referentes sindicales presentes en la reunión plantearon un cuarto intemedio y analizaron en un rincón del gimnasio los pasos a seguir. Al volver a la mesa indicaron que llevarían la propuesta inicial a las bases, mientras que hicieron extensiva otra propuesta para la consideración del gobierno.

“Vinimos por una propuesta superadora y nos vamos con una limosna” dijo uno de los referentes gremiales en un tramo del encuentro que se realiza este mediodía en la capital provincial.
 
Detalle de la propuesta oficial:
 

  1. Establecer apertura de paritarias a partir del 18 de Junio del corriente en los términos y alcances de la ley X N° 39. 
  2. Otorgar un aumento de $ 1000 remunerativos no bonificables a cuenta de futuros aumentos para todo el personal de las plantas transitoria, temporaria, y permanente de la  administración pública provincial centralizada, entidades descentralizadas y entes autárquicos que perciba una remuneración neta bruta de hasta $ 30 mil, a partir de los haberes correspondientes al mes de julio.
  3. Todo el personal contratado por la administración pública provincia que cumpla 6 horas diarias de labor, no podrá percibir una remuneración inferior a $ 11.500 a partir de junio.
  4. Pase a planta transitoria o planta mensualizada según corresponda en forma gradual del personal que se desempeña bajo la modalidad de contratado/monotributista con tareas asimilables a las administrativas, con 6 horas de labor, de acuerdo a disponibilidad de cargos y presupuestaria de cada jurisdicción
  5. Implementación del TEG a partir del 18 de junio del corriente, conforme disposiciones de la ley VIII N° 114.
  6. Restablecer a partir 1 de julio, la tarifa subsidiada por el estado provincial del 50% en el pago del boleto del transporte público de pasajeros para los empleados públicos provinciales.
  7. Implementar a través del banco del Chubut la devolución de los intereses que hubiera percibido por el pago fuera de término producto de la percepción de los haberes en forma escalonada. Ello a partir del mes marzo 2018.
  8. Instrumentar a través del Banco del Chubut la devolución de los intereses que hubiera percibido por pago fuera de término de cuotas de los préstamos, en virtud del pago escalonado. A tales efectos cada agente deberá realizar el trámite pertinente ante institución bancaria.
  9. Derogación de los decretos 184/18 y 1338/17

 

Fuente Diario Jornada

Foto: Daniel Feldman (Diario Jornada)

Compartí: