El “guiño” que quizás sea un “empezá a sanar”

2 - septiembre - 2020

Por “La Elvirita” para NoticiasPMY.com 

Sabido es y por supuesto adhiero a la frase “Una habla o denuncia cuando puede, no cuando quiere” y está claro que cada mujer que sufre cualquier tipo de violencia, y más aún si hablamos de abuso sexual,  tiene su tiempo para animarse a hablar, animarse a enfrentar a las autoridades para denunciar al violento o al abusador.

Hace pocas horas un abusador fue condenado por un Tribunal. Fue declarado culpable de abuso de dos menores que estaban a su cuidado, porque eran hijas de su ex mujer. Sí, hablamos del ex Jefe de Policía del Chubut, Juan Luis Ale, el mismo que hoy dejó de estar en la pared de los “recordados” Jefes de Policía y ese “guiño” de la Plana Mayor y el Ministerio de Justicia –de quien depende la policía provincial- puede que ayude a aquellas a las que hasta hoy callaron por miedo, vergüenza, por lo que sea.

Nadie tiene en claro qué pasó, pero se sabe, se cuenta que pasaban cosas mientras Ale ocupaba los cargos más importantes dentro de la fuerza y sus víctimas eran ellas, muchas.

Pero por qué no creerlas. Nada suena disparatado, un hombre  que ejercía poder, era jefe, él hacía y deshacía, cómo no creer entonces que puede que haya otras mujeres que hayan sufrido algún tipo de abuso por parte de Ale.

Quizás el hecho de que se haya sacado su imagen de la Jefatura de la Policía sea ese guiño que muchas estaban esperando, para hablar, para denunciar. El manto de poder parece ya no cubrirlo, de hecho las chicas que lo denunciaron decidieron hacerlo cuando quien creían que lo protegía ya no estaba más.

Ale fue repudiado por la sociedad, condenado por la Justicia y repudiado por sus “camaradas”, si vos fuiste víctima, quizás sea este el empujoncito que necesitabas para empezar a sanar, todas estaremos con vos.

Compartí: