El plogging llega a la playa de Madryn

13 - enero - 2020

La Municipalidad de Puerto Madryn invita a participar de una jornada de plogging que tendrá lugar el sábado 18 a las 10 horas en playa Kaiser, a la altura de El Golfito. La actividad, que surge por iniciativa de Julia Gomes Fantasia, jugadora de hockey madrynense y ex integrante del plantel nacional “Las Leonas”, une al deporte y a la recreación para generar conciencia ambiental. La propuesta cuenta con el acompañamiento de las Subsecretarías de Deportes y de Ecología y Protección Ambiental.

En el marco de los preparativos, el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, junto a la viceintendenta Noelia Corvalán y parte de su Gabinete, se reunió con Julia Gomes Fantasia en la sede de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes. “Nos llena de orgullo que nuestra ciudad tenga grandes representantes del deporte como lo es Julia, pero más nos satisface que estén comprometidos con el cuidado del ambiente y la salud de nuestra gente”, destacó.

El encuentro es abierto y gratuito a toda la comunidad, pueden sumarse los grupos de running, corredores, deportistas, instituciones, organizaciones y todos aquellos que quieran participar de esta iniciativa sobre la costa de la ciudad. Las instituciones interesadas se podrán inscribir hasta el martes 14 de enero al mail pmyeventos@gmail.com.

El movimiento denominado Plogging consiste en recolectar residuos al momento de realizar la actividad. Se trata de salir a correr, trotar o caminar, levantando los desechos que encuentran al paso en la vía pública. Nació en Suecia hace tres años, primero vinculada al running y luego se extendió al mundo y a otros deportes que fueron adoptándola de acuerdo a su modalidad.

En poco tiempo, el Plogging se expandió al resto del mundo. Atravesó con rapidez los límites del territorio escandinavo hasta que hace dos años desembarcó en Argentina. Hoy, en el suelo nacional, el apego por la práctica ya es mayúsculo. Hubo experiencias en 18 provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Chaco, Neuquén, Corrientes, La Rioja, Córdoba, Tucumán. El último encuentro fue en la localidad de Villa Regina de la provincia de Río Negro.

El nacimiento del Plogging

Nació a partir de la inquietud del sueco Erik Ashtrom, corredor y ambientalista que buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en la naturaleza. Creó esta actividad a la que le dio un nombre que resulta de unir la palabra sueca plocka upp, que significa levantar, con el término anglosajón jogging.

 

El creciente furor responde a varios factores. En primer lugar, la secuencia de frenar la marcha, agacharse, levantar y volver a retomar el paso sistemáticamente genera un ejercicio mucho más productivo para el cuerpo.

 

En Argentina

La movida llegó a la Argentina hace poco más de un año, tras la iniciativa de Paula Gosso Eguia, médica veterinaria marplatense, preocupada por el impacto ambiental y por la incidencia de los plásticos de un solo uso en el ambiente marino e inspirada en el nuevo deporte creado por Ashtrom.

 

Compartí: