El potero chino Lu Rong Yuan Yu 668 arribará a Madryn para ponerse a disposición de la Justicia Federal

11 - mayo - 2020

En las próximas horas, el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668 arribará a la rada de Puerto Madryn. Se trata de la embarcación que a finales del mes de abril fue detectado pescando a unos 390 kilómetros mar adentro de nuestra ciudad . Primeramente se habló que el potero había sido capturado por la Prefectura Naval cuando estaba en plan actividad, con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento, por lo que se puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado por una dotación de visita.

Tras varias horas y en medio de un temporal el potero chino logró huir y salir de las 200 millas del litoral argentino. El abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo), confirmó que “al armador de este barco chino que, en un primer momento, se había fugado le sugerimos que regresara. Creo que lo está haciendo hoy a la rada del Golfo Nuevo”.

El letrado explicó que la embarcación permanecerá en la rada y no tocará ninguno de los puertos de la ciudad. “El Juzgado Federal nos informó que no tocará ningún puerto sino que irá una delegación del Guardacosta de Prefectura Naval que hará una inspección de la documentación de rigor” comentó el abogado.

Junto a ello, vaticinó que “una vez cumplidos con esos trámites de rigor podrá volver a las aguas internacionales” agregando que “en tiempos normales el capitán bajaría a tierra y lo llevarían al Juzgado de Rawson a declarar. En está ocasión no será así ya que prestará declaración a bordo del buque ante la gente de Prefectura Naval y luego las actuaciones serán remitidas al juez” dijo Roberto Hughes.

Asimismo, recalcó que nadie bajará ni tocará suelo madynense y estimándose que en 48 o 72 horas volverá a poner rumbo a la zona de pesca. El abogado recordó que “en un primer momento se habían dado a la fuga pero los hemos convencido que lo mejor era volver. Esto porque se les dicó la captura internacional del barco y eso es todo un problema a futuro. Nosotros le aconsejamos que regresen para ponerse a disposición. Esto implica la constatación de Prefectura Naval de las posiciones donde pudo haber estado pescando”.

Según lo manifestado por Roberto Hughes si se comprueba la infracción de haber pescado ilegalmente en aguas nacionales “se harán cargo y pagarán las multas correspondientes que se tramitan en la Secretaría de Pesca de la nación”. Con relación a la mercadería hay dos opciones que serían descargarla o abonarla. Se presume que la segunda será la alternativa más válida debido al contexto sanitario que se está viviendo ante la pandemia del COVID-19.

Compartí: